VIGO

Un vigués irá un año a la ONU para investigar sobre pobreza

Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y pasará una estancia en una institución académica en Finlandia

Carlos Gradín es profesor en el departamento de Economía Aplicada.
Carlos Gradín es profesor en el departamento de Economía Aplicada.
Un vigués irá un año a la ONU para investigar sobre pobreza

El profesor del Departamento de Economía Aplicada Carlos Gradín cambiará Vigo por Helsinki durante un año para desarrollar sus proyectos centrados en el análisis de la pobreza y de las desigualdades. El investigador de la agrupación estratégica Ecobas fue seleccionado para una estancia en el UNU-Wider, Universidad de las Naciones Unidas-Word Institute for Development Economics Research, que tiene su sede en la capital finlandesa. Este es el primer centro de investigación que puso en marcha la universidad de la ONU hace más de 30 años, cuando inició su andadura de la mano de Amartya Sien, premio Nobel de Economía en 1998 por sus aportaciones al estudio de la pobreza y la desigualdad.
Durante su estancia en Helsinki, Gradín continuará con sus líneas de investigación acordes con las líneas estratégicas de este centro de I+D que se basan en el estudio de las desigualdades y discriminaciones entre grupos de población. En este sentido, Gradín explica que el UNU-Wider funciona también como una agencia ONU y como think tank sobre políticas de desarrollo, realizando labores de análisis y asesoramiento en políticas económicas encaminadas a un crecimiento sostenible y equitativo. El programa actual de trabajo se centra en tres ejes interrelacionados: los cambios estructurales que posibilitan el crecimiento económico (transformación);  el análisis de las desigualdades y el papel distributivo de las políticas públicas (inclusión); y las políticas energéticas y el cambio climático (sustentabilidad). Entre los trabajos que tiene en cartera, está el estudio de los factores que determinan la mayor incidencia de la pobreza entre los hispanos y los afroamericanos en EEUU. Otro proyecto analizará  la extensión, evolución y naturaleza de la segregación racial en Brasil o Sudáfrica.