VIGO

Vigozoo se reorienta como centro de ocio familiar

Persigue la declaración “Destino Starlight” con visualizaciones nocturnas desde la terraza 

La terraza del edificio de Vigozoo acogerá jornadas de astronomía  los segundos sábados de mes.
La terraza del edificio de Vigozoo acogerá jornadas de astronomía los segundos sábados de mes.
Vigozoo se reorienta como centro de ocio familiar

nnn Vigozoo cada vez se aleja más del concepto convencional de zoológico para apostar por el de centro de ocio, “donde las familias puedan pasar todo el día disfrutando de las instalaciones”, tal y como lo indicó a este medio la concejala responsable, Chus Lago.
Así, la próxima semana llegarán al parque doce coches a pedales, destinados a menores de 7 años, acompañados por un adulto. Los vehículos tendrán una movilidad limitada por el pasillo central. Para Lago, además del atractivo que puede generar en los más pequeños “les ofrece una forma diferente de visitar el parque”.
Con la intención de que la estancia se prolongue más tiempo, la concejala aumentará las propuesta de diversión para los niños con la próxima instalación de una “cocinita de ensueño”, de 1,10 metros, en la cabañita en miniatura cercana al aulario. “Con la entrada se podrán retirar en la taquilla un set de platos y vasos con los que jugar”, indicó la edil, que adelantó que se construirán más viviendas para crear un poblado de gnomos.
Propuestas que se suman a la piscina, inaugurada el año pasado, que se abrirá a los visitantes en grupos de diez.

lluvia de estrellas
Las estrellas es otro de los intereses de Vigozoo. A partir del 8 de julio comenzarán las visualizaciones nocturnas dirigidas por la astrofísica de la Universidade de Vigo, Ana Ulla, con la colaboración de la Asociación de Astronomía Rías Baixas. Para ello se adecuó la terraza de uno de los edificios. Todos los segundos sábados de mes se identificarán estrellas para un aforo limitado de 25 asistentes. El 12 de agosto, coincidiendo con las Perseidas se permitirá el acceso a cien visitantes. Será el primer paso para un objetivo más ambicioso tal y como explica Chus Lago: “Nuestro objetivo es lograr el distintivo ‘Destino Startlight’ que ya tiene las Cíes para más puntos en Vigo, uno de ellos el zoo”.
Desde el departamento de Medio Ambiente fomentarán las salidas nocturnas que ya están funcionando en el programa “Camiño a Camiño” para ver las estrellas, que han tenido una gran acogida entre los usuarios.
La labor didáctica de Vigozoo hace especial hincapié en la educación medioambiental y concienciación ante el cambio climático. Así, se han instalado en el aula campamentos con igloos y osos polares,ya utilizados en las jornadas de esta año en Samil. En la estancia se proyectan luces a la manera de una aurora boreal.
Además, Vigozoo se apunta a la programación de conferencias. El ciclo comenzará con la charla “Todo lo que vuela excepto los pájaros”, donde se aborda la realidad de los anfibios y las libélulas. La conferencia tendrá lugar el jueves, 13 de julio, a las 19 horas, en las propias instalaciones del parque zoológico. n