vigo

Vigo, único puerto que crece en 2019 en pesca y en carga de coches

La terminal de Guixar, ayer, con actividad en el muelle de piedra y en contenedores, con carga general.
photo_camera La terminal de Guixar, ayer, con actividad en el muelle de piedra y en contenedores, con carga general.

La terminal viguesa finalizó el primer trimestre con datos  positivos mientras la competencia sigue en caída. Acentúa el liderato de O  Berbés en pesca fresca y se sitúa tercera de España en vehículos: en contenedores sube un 2,6% frente a Marín, que baja.

  Dos de las más importantes estadísticas que maneja Puertos del Estado para conocer la salud de las autoridades portuarias de interés general, el movimiento de pesca fresca y el tráfico de caga de vehículos, están resultando especialmente positivas para los intereses locales en 2019, hasta el punto de que la terminal marítima viguesa es la única de España que crece con datos relevantes en ambos valores en el primer trimestre del año ya certificado. Menos brillantes son otros apartados, como la mercancía general, pero pese a ello el ejercicio va en positivo (1,3%), tras un enero  con cifras negativas que culminó  un segundo semestre en retroceso. En contenedores, sube un 2,6, mientras Marín cae un 1,6 por ciento.

Según las cifras comparativas, entre enero y marzo, O Berbés fue la única lonja (incluyendo el mercado, donde se realiza la segunda venta) que incrementó sus operaciones medidas en toneladas entre las principales del país. Así, Vigo sumó 14.451 toneladas, con una subida del 1,44 por ciento, mientras que las dos competidoras, Pasajes (en el País Vasco) y A Coruña, obtuvieron 8.199 y 6.521 toneladas, con un descenso sobre el mismo  período de 2018 del 2 y el 7,5 por ciento, respectivamente. En total, por los puertos españoles pasaron 46.409 toneladas, así que Vigo supuso un tercio del total, pese a que los cambios realizados en la gestión de la lonja han provocado no pocas protestas entre los usuarios. Sin embargo, el mercado -la segunda venta- ha funcionado mucho mejor de lo esperado y según la Autoridad Portuaria debería continuar así en el futuro próximo tras la ampliación de las instalaciones y la consolidación de Vigo como mercado central de distribución de pescado. Otra lonja, hasta ahora con un movimiento muy escaso, la de Avilés, ha sido la sorpresa de 2019, al aumentar un 19,2 por ciento y sumar 4.000 toneladas.
En cuanto al embarque de vehículos en la terminal de Bouzas, de nuevo datos espectaculares, contrastando con las otras tres ciudades de la competencia. El movimiento de coches en Vigo, en la suma de carga y descarga, creció el 3,8 por ciento en el primer trimestre y se situó en 116.529, superando ahora sí de forma clara a Santander, que baja en el mismo período un 4,15 por ciento, quedándose con 109.392 unidades. La capital cántabra se sitúa en los últimos años por encima de Vigo en esta estadística, pero no de momento en el ejercicio en curso. Los otros dos puertos, que ocupan las primeras posiciones, Valencia y Barcelona, también retroceden. En concreto, la capital catalana baja el 9,5 por ciento hasta los 196.291 coches, en tanto que la levantina cae el 11,5 por ciento y se queda con 191.228. El Puerto destaca que Bouzas "ofrece competitividad", que será mayor con la ampliación de la terminal y el tren.
El pasado ejercicio finalizó con Valencia en cabeza, con 818.225 unidades, seguido de Barcelona, que perdió el liderato histórico, con 809.158. La tercera fue Santander, que alcanzó 488.144, y la cuarta Vigo, que se quedó con 451.111 vehículos, en gran parte de PSA. n

Te puede interesar