Vigo

Vigo se transforma en un centro creativo de moda

Iria Lipina, diseñadora de bolsos.
photo_camera Iria Lipina, diseñadora de bolsos.

Cuatro diseñadoras apuestan en la ciudad por pequeños negocios basados en el esfuerzo

 Son creativas, llenas de ilusión y han decidido ponerse el mundo por montera y crear sus propias marcas de moda. Se trata de cuatro diseñadoras viguesas que han apostado por el futuro y obviando la crisis lanzarse con sus respectivos proyectos. Es el caso de Natalia Moreno y Pili Reboreda, que desde octubre del año pasado luchan por abrirse camino con Clebée, su empresa de complemento. Para ambas lo más importante a la hora de iniciar algo es " constancia y  trabajar duro para poder levantar su empresa y creer mucho en su proyecto y apasionarse con ello. Además de todo esto sería necesario recibir un mayor apoyo por parte de las administraciones. Hay que ser muy valiente para emprender sobre todo en este momento". En el caso de Inés Vieira, una licenciada en Administración y Dirección de empresas que desde hace unos meses se dedica en cuerpo y alma a su marca de tocados y sombreros Himba la actual situación económica es, ante todo, una oportunidad. "En España hay muchos mercados que crecen, y por suerte muchos consumidores que aún tienen capacidad para consumir, y mucho. Hay que saber buscar que producto es adecuado y de qué manera venderlo", explica con la ilusión de quien hace lo que más le gusta. 
También la diseñadora Iria Lepina es de las que ven el vaso medio lleno, y aunque reconoce que faltan ayudas a los emprendedores que comienzan asegura que "hay una parte positiva, que es la creativa. Se crean tiendas efímeras o showrooms, incluso las propias tiendas, ceden por un par de días su establecimiento para mostrar nuevas marcas", explica poco después de haber participado en uno de estos eventos, como fue el Chic Market, donde se dieron cita la mayoría de los nuevos diseñadores de la ciudad con sus propuestas más atrevidas y creativas. 
La falta de apoyos por parte de las instituciones es una queja común a todas ellas. " La legislación actual  no facilita el emprendimiento. No se trata con esto de recibir ayudas, sino de buscar  modelos más flexibles y menos costosas en el inicio de la actividad", comentan Natalia y Pili, que pese a todo creen que si hay un lugar ideal para poner un proyecto en marcha es Vigo, ciudad en la que "subyace un inetrés por lo nuevo y diferente". Lo que sí echan de menos, por lo menos eso es lo que dice Iria Lipina, "más tiendas multimarcas que tengan  más productos de diseñadores que están empezando". Mientras eso sucede, todas ellas apuestan por las iniciativas colectivas efímeras en las que lo más importante es participar y hacer saber al resto del mundo que algo está cambiando en la ciudad. n

Te puede interesar