NICOLÁS MORAGUES SOCIEDAD HISPÁNICA JULES VERNE

“Vigo tiene una perla con Julio Verne y es un atractivo potente que podría explotar”

Nicolás Moragues es directivo de la Sociedad Hispánica Jules Verne y un experto en el novelista. Este historiador de la Universidad de las Islas Baleares estará el viernes en Vigo dentro del ciclo "De Verne a Vigo" que se inaugura esta tarde (20 horas) en el Auditorio municipal.

Nicolás Moragues ofrece mañana una charla sobre Verne.
Nicolás Moragues ofrece mañana una charla sobre Verne.
“Vigo tiene una perla con Julio Verne y es un atractivo potente que podría explotar”


¿Qué significaron para Julio Verne sus dos viajes a Vigo?.
Todo un descubrimiento porque llegó de manera casual. La primera vez fue por un temporal y descubrió que coincidía con todo un programa de fiestas. Lo que en principio iba a ser una escala técnica duró más días, era 1878. Cuando  vio la acogida que tuvo, la repercusión en los medios de comunicación y al ver las fiestas decidió quedarse cuatro días. En su diario de a bordo dejó reflejado lo bien que se lo pasó en Vigo. En 1884 estaba también por la costa gallega y sufrió una avería. El primer puerto que tenía a la vista era A Coruña pero recordando la buena acogida en Vigo decidió forzar un poco más y estuvo otros cuatro días.


¿Por qué incluyó la ciudad en “Veinte mil leguas de viaje submarino?
Él escribió la novela diez años antes de su primera estancia en Vigo pero conocía la historia de la Batalla de Rande, de cómo la Armada franco-española fue atacada por embarcaciones británicas y holandesas que tenían como intención llevarse el enorme tesoro que traían de América en moneda de oro y plata y joyas. Julio Verne aprovechó esa circunstancia para crear el banco personal del Capitán Nemo, donde se suministraba de todo el dinero para llevar a cabo su gran empresa bajo los mares. Con su submarino llegaba hasta el fondo de la bahía de Rande y allí salían los buzos y cogían el dinero y podían seguir comprando el material.


En Vigo dejó buenos amigos porque la ciudad siguió recordándole.
Durante mucho tiempo. Los medios de comunicación de la época se hicieron mucho eco de esta noticia fue un hecho con mucha fuerza a nivel nacional e internacional. Dejó muy buenos amigos desde franceses afincados en Vigo como diplomáticos. También se habla de que Sanjurjo Badía, un empresario muy reconocido de la ciudad, entabló amistad con él en la segunda ocasión en que Verne visitó la ciudad, porque tenía un astillero y fue el que se encargó de reparar la avería. Pero realmente no existe ninguna correspondencia entre ambos y Verne tampoco lo refleja en su cuaderno de bitácora, donde apuntaba todo minuciosamente. Gracias a eso hemos podido saber lo que hizo cada día Julio Verne en sus dos estancias en Vigo.


¿Cómo definiría a Julio Verne?
Es un escritor que va más allá de los tiempos. Estamos celebrando el 190 aniversario de su nacimiento y sigue siendo totalmente actual. Sus novelas están cargadas de magia, aventuras, de conocimiento y transmisión de la ciencia.


¿Cree que los vigueses somos conscientes de la importancia de que Verne incluyera a Vigo en “Veinte mil leguas "?
No. Creo que la ciudad de Vigo no es conocedora de la auténtica perla que tiene. Muchos vigueses desconocen esa relación de Verne con la ciudad y creo que es algo que se puede explotar desde el punto de vista del turismo cultural, porque Verne es un atractivo muy potente y la ciudad le podría sacar un jugo extraordinario. Debería estar en las escuelas porque la ciudad aparece en las novelas de uno de los escritores más universales y el segundo autor más traducido.