VIGO

Vigo tiene 173 centenarios, con tendencia al alza

Leonor y Asunción, con la doctora Mercedes Alonso y el director de Geriatros Vigo, Daniel Fiuza.
photo_camera Leonor y Asunción, con la doctora Mercedes Alonso y el director de Geriatros Vigo, Daniel Fiuza.

En el año 2000 apenas había 400 mayores de 96 años, que hoy rozan ya las 600 personas

Cada vez se vive más años y en mejores condiciones por lo que uno de los retos de la sociedad son los servicios para los mayores. En Vigo los centenarios alcanzan ya la cifra de 173 personas, de las que la mayoría son mujeres, un total de 131, y 42 hombres, según el padrón de habitantes.
Las cifras de esta población de más edad van en aumento. En el año 2000 había en la ciudad 415 personas que tenían más de 96 años, una edad más que respetable para alcanzar en buenas condiciones de salud, pero la tendencia creciente es imparable. En 2010 esta población con más de 96 años había crecido hasta las 450 personas y la última cifra del padrón de habitantes, a 1 de enero de 2015, roza casi las seiscientas personas, en concreto son 571, de las 455 son mujeres y 116 son hombres.
Como curiosidad hay que señalar que en la parroquia de Bembrive es donde hay mayor concentración de personas que superan la edad de 96 años en la ciudad, una prueba de cómo ha mejorado la vida de los ciudadanos en las últimas décadas. 

Leonor y Asunción, dos viguesas que han cumplido 102 años

 "Me parecen muchos años", asegura Leonor cuando se le recuerda que ha cumplido 102 años. Ella y su compañera Asunción viven en la residencia de Geriatros en Vigo y ambas coinciden: "estoy muy contenta", aseguran ambas al preguntarles por el centro donde viven.
Asunción, que se puso muy elegante para la entrevista, asegura que "me gusta todo lo que ponen de comer".
La doctora Mercedes Alonso, que trabaja en el centro, explica que el aumento de la longevidad es una suma de genética y condiciones ambientales: "la gente se cuida más y la vida es más fácil, todo eso influye", precisa. En cuanto al caso de las mujeres señala que las de más edad "estuvieron menos sometidas a factores de riesgo, no eran fumadoras, ni bebedoras".
Para el director de Geriatros Vigo, Daniel Fiuza, "el reto no es sólo alargar la vida sino la calidad de la vida". n

Te puede interesar