El Concello dará 2,65 millones en ayudas directas a personas y comedores de la ciudad

Vigo repartirá el cheque social a familias sin recursos

Entrada a un comedor social, que recibirá ayuda directa del Concello.
El Ayuntamiento de Vigo decidió poner en marcha el denominado 'cheque social' incluido en sus presupuestos municipales para este año a instancias del BNG y de esta forma repartirá 2,65 millones de euros en ayudas directas a familias con escasos recursos y a comedores sociales para la adquisición de alimentos.
El gobierno local aprobó finalmente -tras varios retrasos que habían sido advertidos con enorme enfado por el grupo municipal nacionalista y señalados la hacer balance del mandato- la convocatoria pública para que los comedores sociales de la ciudad puedan acceder a las ayudas (en total serán 200.000 euros para la compra de alimentos), y ha aprobado las bases para la solicitud de ayudas directas por parte de las familias.

Así, se destinarán 2,45 millones de euros a este programa de atención social a familias, que deben llevar al menos un año empadronadas en Vigo. Sus ingresos no deben ser superiores al salario mínimo interprofesional (645 euros) y la renta per capita de los miembros de la unidad familiar no debe sobrepasar los 150 euros.

Según ha señalado Caballero al presentar la iniciativa, este dinero se repartirá en un pago único a partes iguales entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos planteados. 'Es un pago humanitario de primera magnitud. Ojalá otras ciudades hicieran lo mismo', señaló el regidor, que también ha destacado que Vigo es referencia 'en toda Europa' en el gasto en política social.

200 euros mensuales durante ocho meses


Todas las familias solicitantes que cumplan las condiciones acordadas recibirán ayuda 'sin exclusión' y ha vaticinado que 'miles' de personas se beneficiarán de este 'cheque social'. Esta partida destinada a ayudas para las familias con necesidades fue incluida en los presupuestos municipales a instancia del BNG, que lo puso como condición para dar luz verde a las cuentas de gobierno de Caballero. EL BNG exigió retirar las becas de inglés y las ayudas al vuelo a Londres, desaparecieron del presupuesto.

La propuesta del Bloque fue crear una subvención municipal destinada a 2.000 familias con ingresos reducidos a fin de ayudarles a sortear la crisis. Su intención era entregar un cheque de 200 euros mensuales durante ocho meses.

Te puede interesar