vigo

Vigo registra al día más de 27 peticiones de justicia gratuita

Un furgón traslada un detenido a calabozos judiciales para el juzgado de guardia, atendido por abogado de oficio.
photo_camera Un furgón traslada un detenido a calabozos judiciales para el juzgado de guardia, atendido por abogado de oficio.

Los abogados de oficio resolvieron en el primer semestre del año 4.899 expedientes 

Con más de 27 peticiones al día, la demanda de justicia gratuita en Vigo se mantiene a niveles altos registrados en los dos últimos años. Según los datos que maneja el Colegio de Abogados de Vigo, en el primer semestre de 2015, los abogados del turno de oficio resolvieron un total de 4.899 expedientes, 1.995 de penal y el resto de otros ámbitos.
En total, en la ciudad existen 2.445 letrados y 688 se encuentran inscritos en el turno de oficio, parte de ellos apuntados a varios turnos. La mayoría ya no está en penal, sino en Civil y Mercantil así como destinados a litigios matrimoniales, donde dan servicio un total de 527 letrados, ante el incremento en la demanda de peticiones para acogerse a la justicia gratuita.
La subida de las tasas provocó un incremento en las peticiones de justicia gratuita que se dejaron notar en el ámbito civil. El turno que cuenta con menor número de abogados es en el de causas graves, con 69 y con jurado, con un total de 60, mientras que aumenta la asistencia tanto a víctimas como a maltratadores con 242 y 220 abogados que dan servicio respectivamente.
La estadística refleja un ligero descenso de expedientes tramitados en 2014 respecto a 2013, si bien hubo un aumento en el ámbito civil respecto al penal de un ejercicio a otro.
Las peticiones para el ámbito administrativo fueron en el primer semestre de 383, mientras que en civil y mercantil aumentaron a 556; extranjería, 258; laboral 347 y matrimonial 527.
Según recoge el Ministerio de Justicia,  pueden solicitar asistencia jurídica gratuita aquellos ciudadanos que, estando inmersos en cualquier tipo de procedimiento judicial o pretendiendo iniciarlo, carezcan de patrimonio suficiente para litigar.
En el orden jurisdiccional social tienen derecho los trabajadores y los beneficiarios del sistema de Seguridad Social. En el orden  penal  el  derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuitas todos los ciudadanos, aunque sean extranjeros, que acrediten insuficiencia de recursos para litigar, aun cuando no residan legalmente y en el orden contencioso los ciudadanos extranjeros sin recursos tendrán derecho a la asistencia letrada para  su solicitud de asilo y Ley de Extranjería.n

Te puede interesar