vigo

Vigo patenta el diagnóstico de la depresión en sangre

Carlos Spuch es investigador en el Grupo de Neurociencia y da clase en la Universidad de Vigo
photo_camera Carlos Spuch es investigador en el Grupo de Neurociencia y da clase en la Universidad de Vigo

Investigadores del Sergas y de la UVigo crean un método para detectar depresión, Alzheimer o esclerosis con un simple análisis

La Fundación Biomédica Galicia Sur solicitó una patente europea para un método que permite diagnosticar con un sencillo análisis de sangre trastornos como una depresión mayor, enfermedad de Alzheimer o esclerosis múltiple. El fin último es contar con una prueba que ayude al especialista a realizar el diagnóstico, puesto que hasta ahora se basa principalmente en la entrevista del médico con el paciente y con los familiares, y también permitirá mejorar la elección del fármaco apropiado para cada paciente. Los expertos indican que un tercio de los pacientes responden bien desde el principio al tratamiento (con un antipsicótico o un antidepresivo por ejemplo), en otro tercio va regular y en el resto no funciona por lo que es necesario cambiar hasta dar con la clave y pueden pasar algunos meses. El sistema que se acaba de patentar en Vigo evitará el tiempo que se tarda en dar con el fármaco idóneo.
Por otro lado, hasta ahora la búsqueda de biomarcadores de este tipo es más habitual en otras especialidades de la Medicina, pero no se había hecho en Salud Mental.
La investigación está liderada por  Carlos Spuch y José Manuel Olivares, del Grupo de Neurociencia Traslacional por parte del Sergas, y por Miguel Ángel Correa, del Grupo TeamNanoTech de la Universidad de Vigo. El trabajo había sido iniciado por Carlos Spuch cuando trabajaba en el Hospital 12 de octubre, entonces dirigido a la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de Alzheimer. En Vigo siguió con esta investigación, que incluyó estudios de proteómica, y sumó a más investigadores. El resultado final fue que encontraron hasta 11 proteínas o fragmentos de las mismas para el diagnóstico de estas dolencias. Para ello, contaron con pacientes de entre 45 y 55 años del Complejo Hospitario que tenían depresión mayor no achacable a razones psiquiátricas. Una vez que se apruebe la patente, buscarán financiación para trasladar este método a la práctica o se podría llegar a uncontrato de licencia con una empresa.

Los científicos cuentan qué hacen en el laboratorio a los pacientes

nnn Investigadores del Grupo de Neurociencia de la Fundación Biomédica Galicia Sur reunieron por primera vez a pacientes, familiares y cuidadores para explicarles en lenguaje sencillo en qué consiste su trabajo. Los pacientes de salud mental acuden al hospital normalmente para una consulta, pero el día 20 de marzo les llamaron para una sesión informativa con investigadores en el salón de actos del Cunqueiro. Acudieron cerca de 200 personas y al terminar pidieron que se repitiese más veces. Tras una breve presentación del jefe de Psiquiatría del Complejo Vigués, José Manuel Olivares, se dieron a conocer cinco trabajos científicos pensados para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Olivares recordó que, a diferencia de otras especialidades, en Psiquiatría no se puede pedir una prueba para diagnosticar una esquizofrenia o un trastorno bipolar. Desarrollar pruebas que puedan facilitar este diagnóstico o encontrar el tratamiento que funciona mejor en cada caso concreto es parte del trabajo que se realiza en los laboratorios y que en un futuro cercano se podrán aplicar en la clínica diaria. Pero los investigadores hacen más cosas. Es el caso de la enfermera María del Carmen Vallejo que presentó un estudio sobre los beneficios del ejercicio físico en la salud mental haciendo buena la expresión ‘mens sana in corpore sano’. Esta enfermera explicó cómo había organizado a un grupo de pacientes para caminar una hora diaria de lunes a viernes seis meses por Coia. Todos ellos bajaron de peso y mejoraron parámetros de salud como los triglicéricos o el colesterol bueno, entre otros, un logro importante teniendo en cuenta que los pacientes con enfermedad mental grave suelen tener mayor riesgo cardiovascular. También participaron con breves exposiciones Carlos Spuch (nuevas herramientas diagnósticas), Tania Rivera (los glóbulos blancos y la depresión), Daniela Amorín (el papel de las bacterias intestinales) y Alejandro García (rehabilitación a través de las nuevas tecnologías).n
 

Te puede interesar