VIGO

Vigo interviene cerca del 5% de la cocaína de Europa y el 19% de España

El “Riptide” continúa atracado en el muelle de A Laxe tras ser interceptado hace dos años en alta mar, con más de tres toneladas de cocaína.
photo_camera El “Riptide” continúa atracado en el muelle de A Laxe tras ser interceptado hace dos años en alta mar, con más de tres toneladas de cocaína.

El último informe de la ONU sobre droga destaca que América del Sur sigue siendo el principal lugar de origen

La ruta de la cocaína entre América del Sur y Galicia se ha restablecido tras unos años en los que la especial vigilancia y los golpes policiales hicieron modificar las vías de entrada de la droga, a través de África. Así lo refleja el último informe de  la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, presentado hace sólo unos días y que hace balance de 2013.  Los datos hablan de un incremento en las aprehensiones de cocaína en Europa en unas diez toneladas respecto al año anterior cuando se intervinieron 70, haciendo especial hincapié en dos países, España y Bélgica. De la cantidad de cocaína aprehendida en 2013, cerca de un 5% fue decomisada desde Vigo, en una sola gran operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo y la Fiscalía Antidroga. Se trata de la conocida como “Operación Albatros”, en la que se intervinieron  3.390 kilos de cocaína en el buque Riptide, atribuidos a una red de narcos de la provincia.
Las más de tres toneladas de cocaína decomisadas supusieron además el 19% de  toda esta droga intervenida en el territorio nacional durante el año 2013. 
El porcentaje de droga que se aprehende desde Vigo se ha mantenido prácticamente invariable desde 2012, ya que en esa fecha, cuando en Europa se decomisaron 70 toneladas, unas diez menos que en 2013, se apresaba en alta mar al buque “Ratonero”, con 2.200 kilos de cocaína a bordo.
Estas dos operaciones antidroga han sido las más importantes asestadas en los últimos años y han supuesto la confirmación de que los carteles regresaron por la ruta de Galicia.
“España comunicó que el 11% de
la cocaína de que se había incautado en 2012 estaba destinada a Nigeria, probablemente para su reexportación a Europa”, señala la ONU quien añade que en ese año, los países de los cuales procedían las mayores cantidades de la cocaína incautada en Europa (en los casos en que se conocía el origen de la sustancia) fueron  Brasil, Bolivia, Venezuela y Colombia.
A falta del balance oficial referente a las intervenciones en 2014, los cuerpos policiales han continuado asestando importantes golpes en Vigo. Policía Nacional y Guardia Civil interceptaron a un velero en alta mar con 800 kilos de cocaína. El “Pandora Lys” partió de Sudamérica rumbo a la costa gallega.n

Te puede interesar