ONCÓLOGOS DE TODA ESPAÑA PIDEN LA RENOVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA TRATAR A LOS PACIENTES

Vigo estrenará a final de año un equipo de radioterapia

En Galicia se diagnostican más de 12.300 casos de cáncer al año y más de la mitad son tratados con radioterapia. En concreto en Vigo se trataron el año pasado con radioterapia 2.300 casos, la mayoría enfermos de cáncer pero también con tumores benignos.
Vigo estrenará a final de año un equipo de radioterapia
Sin embargo, para que el tratamiento sea efectivo se necesitan equipos de alta energía actualizados, tal como advirtieron ayer los organizadores del XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que se celebra desde ayer en el Auditorio y que congrega a más de 600 especialistas.

Actualmente, los jefes de los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales gallegos negocian un plan de renovación con la Consellería de Sanidad. En la Comunidad Autónoma hay 13 máquinas de teleterapia, una de ellas en Povisa, y tres necesitan renovación. Vigo es también la que tiene más necesidades, puesto que dos aceleradores lineales de los cuatro que existen en el Mexoeiro necesitan renovarse en menos de tres años. La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, anunció ayer en la inauguración del Congreso que Vigo tendrá operativo a final de año un nuevo acelerador. La renovación de la tecnología sanitaria supondrá una inversión de 45 millones de euros. Galicia, Aragón y País Vasco son las comunidades que mostraron mayor interés en estas mejoras. n