VIGO

Vigo estrena visitas guiadas por el arte urbano con cuatro rutas

As Travesas, el centro, Castelao y Peniche son los primeros recorridos  por la medianeras, que empezarán en abril

La caracola de Nelson Villalobos, en Blein Budiño, se encuentra en el itinerario del centro, que se recorrerá el 8 de abril. Incluye obras de Liqen, de Berta Cáccamo o de Xavier Magalhanes entre otros.
La caracola de Nelson Villalobos, en Blein Budiño, se encuentra en el itinerario del centro, que se recorrerá el 8 de abril. Incluye obras de Liqen, de Berta Cáccamo o de Xavier Magalhanes entre otros.
Vigo estrena visitas guiadas por el arte urbano con cuatro rutas

 El impulso musealizador del espacio urbano recibe un nuevo espaldarazo con la programación de recorridos temáticos con las medianeras como protagonistas. “El fenómeno del arte en la calle que está sucediendo en Vigo está a la altura de las ciudades más importantes de Europa”, apuntó ayer Caballero, en la presentación de una iniciativa con la que se pretende enfatizar el valor artístico de estas 29 intervenciones y convertirlo en un atractivo turístico. Así, en una primera entrega, proponen cuatro itinerarios de hora y media de duración de los que se realizarán visitas guiadas a partir de abril, quedando fuera las de Navia, Calvario o Bouzas, entre otras.
Comenzarán las salidas por As Travesas, el 1 de abril, con el punto de encuentro entre Pintor Colmeiro y la calle Tarragona. En esta zona se encuentra el patio interior entre Zaragoza y Gerona, comunidad pionera en el arte urbano por encargo. Aquí pueden verse obras de Antonio Bárbara (Powone) y Gonzalo Alonso, entre otros. Un poco más arriba, en Praza de España se expone los reivindicativos murales del colectivo Cestola na Cachola y en O Castro, la ballena de Gory.
La segunda convocatoria tendrá lugar el 8 de abril y recorrerá el centro con salida desde la rotonda del Bicentenario. Así, con el estilo grafittero, en Hispanidad, Liqen propone una escena realizada en dos etapas y a unos metros, en la escalera de Don Quijote, Pelucas cambia el lenguaje, dentro de un mismo estilo para dar protagonismo al color. Los discursos más convencionales del arte contemporáneo también tienen cabida con Berta Cáccamo en II República o Xavier Magalhaes, en el muro de la pinacoteca.
Ya en mayo, el día 6, el itinerario propuesto rondará Castelao. Partiendo de la rotonda del Alfageme, analizará el trabajo con toques surrealista de Peri en el CEIP Illas Cíes. Con la intervención colectiva sobre Verne de Fernández, Gonzalo Alonso y Powone, en Florida, o el retrato de Pilar Alonso en Fragoso  ofrecen una visión de las distintas posibles intervenciones en la calle.
El 13 de mayo finaliza en Peniche la rutas de las medianeras, con propuestas como a Praza das Apertas de Pulido o la Ola de Ramón Trigo, en Torrecedeira.

Doce nuevas intervenciones con dos invitados internacionales

 La tercera entrega del programa de arreglo de las medianeras beneficiará doce espacios en la ciudad, que repiten como los barrios de Coia, Navia o Bouzas. Así, se intervendrá en la calle Costa, en la Avenida de Castelao, 16, en el Centro Comercial Coia 3, en el muro del Colegio Niño Jesús de Praga, en la calle Coruña, 9, en la Unidade de Traballo Social de Teis, en la calle Doctor Corbal, en las escaleras entre Romil y Camelias, así como Pi y Margall y Torrecedeira, los pabellones de Bouzas y As Traviesas. 
Además se finalizarán las actuaciones ya comenzadas en el parque de Navia y la Casa do Patín (Bouzas). 
Con respecto a los artistas que ejecutarán las medianeras en esta nueva edición del programa habrá tanto presencia de creadores ya conocidos como de autores emergentes, tanto del ámbito local, como de otras nacionalidades. Participan en esta edición Delio Rodríguez, María Romero, Pinche, María José Pulido, Teresa Irisarri, Silvia Rodríguez Pena (SAX), Noel Pérez Fungueiriño, Elara Elvira y Ana Santiso, Iria Blanco, Pedro Sardina. 
Asimismo en esta ocasión serán dos los artistas internacionales invitados a dejar su huella en Vigo: Hazul, uno de los grafiteros más reconocidos de Oporto, y Mona Carón.

ruta por as travesas, el 1 de abril

El recorrido de As Travesas llegará hasta la Praza de España, en cuyos muros se representan impactantes imágenes realizados por el colectivo Cestola na Cachola.

ruta por el centro, el 8 de abril

La caracola de Nelson Villalobos, en Blein Budiño, se encuentra en el itinerario del centro, que se recorrerá el 8 de abril. Incluye obras de Liqen, de Berta Cáccamo o de Xavier Magalhanes entre otros.

ruta de castelao, el 6 de mayo

El 6 de mayo la comitiva partirá del barco de Alfageme para visitar entre otros el mural de Toni Volouns, pintado por Pilar Alonso, en la avenida Fragoso. La ruta pasará por Florida y el colectivo sobre Verne.

ruta de peniche, el 13 de mayo

Peniche y la Praza das Apertas, de Antón Pulido serán el punto de encuentro de la última ruta, que llegará a Torrecedeira con murales como la ola (arriba), pintada por Ramón Trillo.