PRESUPUESTOS DE LA XUNTA 2015

Vigo: el doble que Coruña y 10 veces Pontevedra por el hospital

Las obras del hospital supondrán la mayor aportación de la Xunta en 2015.
photo_camera Las obras del hospital supondrán la mayor aportación de la Xunta en 2015.

Las cuentas para el próximo ejercicio, condicionadas por la apertura del complejo

Según las cuentas realizadas por la Xunta, y confirmadas por el Partido Popular, el de Vigo es el área de Galicia que logra mayor consignación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015. Las cuentas no son del todo precisas -hay partidas difíciles de  repartir, al no estar territorializadas- pero hay coincidencia en que  el monto total ascendería a unos 100 millones de euros. De esta cifra, la mayoría se destinan al hospital en construcción, que es al mismo tiempo la obra central del Ejecutivo gallego para el próximo ejercicio. Entre uno y otro concepto (el primer pago del canon a la sociedad que construye el edificio, equipamiento interior, viales e informática) más de 56 millones de euros que desequilibran a favor de Vigo las cuentas y también distorsionan el resultado final. De hecho, el resto son partidas mucho menores, destacando como la segunda los siete millones para el pago de la depuradora dentro del acuerdo con el Gobierno.
La aportación a Vigo y su área -incluye inversiones en el Morrazo y Val Miñor, de menor importancia, y el vial Tui-A Guarda, dotado con cinco millones- supone algo más del doble que lo que "recibirá" el área de A Coruña, recordó ayer el diputado Javier Dorado, del PP, en una intervención con su compañero de escaño Javier Guerra y el presidente local popular, Chema Figueroa. 
En Pontevedra se ve con recelo el resultado del "reparto". Según las cuentas realizadas en la segunda ciudad de la provincia y su área habría partidas por unos diez millones de euros, lo que equivale a un 33 por ciento menos que en 2014 y diez veces menos que a Vigo. La mayor aportación iría a la construcción de su Ciudad de la Justicia, que se lleva 1,7 millones con el compromiso por escrito de que habría nueve millones más en 2016 y otro tanto en 2017. Pero en cambio, Pontevedra se vuelve a quedar sin su propio nuevo hospital, que sólo incluye 26.085 euros para una actuación que se iría a los 200 millones de euros. En Pontevedra se destaca que el gasto por persona es el doble en Lugo y Ourense. En estas dos últimas ciudades, tampoco hay satisfacción: el alcalde de Lugo rechazó de plano las cuentas, en tanto que en la capital ourensana se destaca como principal propuesta los 13 millones para un plan de reforma del complejo hospitalario. n

Te puede interesar