VIGO

Vigo descubre su cara industrial en las rutas del Museo Anfaco

La conservera Alfageme, una de las joyas industriales de Vigo.
La conservera Alfageme, una de las joyas industriales de Vigo.
Vigo descubre su cara industrial en las rutas del Museo Anfaco

n n n El Museo Anfaco celebrará el Día Internacional de los Museos mañana a partir de las 18.30  horas con un recorrido guiado por el barrio industrial de Bouzas a Alcabre, de la mano de un grupo de expertos en diferentes disciplinas. Esta segunda ruta, la primera permitió conocer el recorrido de  Guixar a La Artística, propone un paseo desde “Plaza de la industria conservera- Bouzas-Museo do Mar”. El objetivo será difundir el patrimonio industrial marítimo-pesquero y fomentar el conocimiento derivado de la cultura del trabajo y el paisaje asociado a las actividades productivas.
La historia de Vigo no se entiende sin las industrias que las han dibujado a lo largo del tiempo. La concienciación de la importancia de la conservación y estudio del Patrimonio Industrial es uno de los pilares de estas rutas, ya que la falta de apreciación sobre lo "industrial" conduce a la desaparición o degradación de espacios, archivos, tecnología y procesos de producción, y da lugar a la pérdida de identidad territorial, algo que se pretende evitar con este proyecto.
Por ello, para contribuir a la valorización del paisaje e historia industrial, recorrerán Bouzas en su vertiente marítima, con paradas  junto a los edificios e instalaciones que albergan la historia industrial ligada al mar desde Bouzas a Alcabre. Acompañados por un grupo de especialistas de diferentes disciplinas y colaboradores del Museo Anfaco, Xoán Carmona, catedrático en Historia Económica de la Universidad de Santiago; Purificación Pérez, escritora de “Bouzas Olladas Salgadas”; Vicente Caramés, Director del Museo do Mar de Galicia; Iria Sobrino, Arquitecta y Pedro Vidal, Ingeniero y Autor del Blog Entre Ruinas; todos ellos comprometidos con la identidad industrial.  
La reserva para todos los interesados en participar en esta segunda ruta por los paisajes más industriales de los barrios de Vigo  deberán enviar vía mail una solicitud de inscripción a museo@anfaco.es o en el teléfono 986469301. Las plazas son limitadas y se irán cerrando por riguroso orden de inscripción .n