CENSO

Vigo da de baja del censo local a 900 inmigrantes más

La decisión, obligada por la ley, afectará al padrón municipal, en proceso de elaboración

El Concello acaba de iniciar con la publicación en el boletín el proceso para dar de baja a 900 inmigrantes que después de dos años censados no han confirmado personalmente su registro, como se exige por ley. Todavía disponen de unos días antes de su borrado definitivo y en el ayuntamiento se espera "recuperar" a algunos. En todo caso supondrá, al menos en principio, una fuerte caída en el padrón a 1 de enero de 2014 que todavía se encuentra en proceso de elaboración. 
Coincide con los primeros datos conocidos desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), que acaba de anunciar que la provincia ha perdido 5.000 habitantes durante todo 2013: es prácticamente el mismo número de extranjeros que abandonaron el territorio desde 1 de enero de 2013 al primer día de este año. 
Hasta ayer mismo Vigo tenía en su censo un total de 16.654 extranjeros registrados, una cifra  similar a la de 2008, cuando se iniciaba la crisis. El tope lo alcanzó la ciudad el 1 de enero de 2010, con 17.805 y desde entonces ha habido un goteo a la baja, que a partir de ahora podría ser mucho más intenso. Con la eliminación de las 900 personas que no han dado señales de vida durante estos dos  años -todos extracomunitarios, la mayoría latinoamericanos, para la UE no hay dicha obligación- el censo vigués de inmigrantes caería hasta los 15.700, al nivel de 2007. Con todo, en el Concello se señala que también hay altas, aunque en menor medida, por lo que todavía no se puede garantizar la cifra final. 
Vigo contaba a 1 de enero de 2013 con una población censada de 298.459 habitantes, según los datos municipales, que el INE reduce a 296.479, marcando la mayor caída poblacional en la historia reciente de la ciudad (unos 900 vecinos menos). La reducción del padrón  anunciada ayer podría significar una segunda disminución, dato que convertiría el retroceso demográfico de la mayor ciudad gallega en un hecho constatable. La provincia inició su retroceso en 2011 y Vigo desde 2012.  Los servicios municipales de estadística trabajan estos días en disponer del censo electoral, por lo que hasta junio no habrá cifra sobre la realidad viguesa. n

Te puede interesar