VIGO

Vigo, cada vez más hacia una ciudad de empleo público

Pese a la crisis se mantuvo el nivel de funcionarios, con casi 20.000 en el municipio

La Delegación de la Xunta. La Administración autonómica tiene 14.000 empleados en Vigo.
La Delegación de la Xunta. La Administración autonómica tiene 14.000 empleados en Vigo.
Vigo, cada vez más hacia una ciudad de empleo público

En 2009, recién “inaugurada” la crisis, había en Vigo y la provincia de Pontevedra un total de 47.145 funcionarios de las administraciones Central, Autonómica y Local, además de la Universidad, que computa aparte. A 1 de enero de 2016, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en su nuevo anuario, la cifra total sería de 46.919. Es decir, que apenas ha habido una reducción mínima del empleo público, en tanto que en otras partes de España sí ha sido notable. En Ourense en el mismo período hubo un descenso del 12 por ciento en el empleo público. 
No obstante, ha habido una caída tanto en el Estado, que pasaron de 10.006 a 9.436 y también en la Xunta, que bajaron de 27.104 a 26.303 en Vigo y la provincia. En cambio, crecieron algo los empleados de los ayuntamientos y Diputación, de 9.342 a 9.443. Con todo, el mayor incremento se dio en la Universidad de Vigo, que en este período pasó de tener 693 a 1.737. Muchos empleados públicos que no tenían la condición funcionarial la pudieron adquirir en estos siete años.
De los casi 47.000 funcionarios que el Ministerio de Hacienda ha señalado en la provincia, buena parte tienen su centro de trabajo en Vigo, contabilizándose en la actualidad cerca de 20.000. 
Se lleva la primera posición la Xunta, que en Vigo cuenta con unos 14.000 empleados públicos, más de la mitad de todos los que dispone en la provincia. De ellos el Sergas va en cabeza con unos 7.000, distribuidos entre los hospitales (sólo el Cunqueiro cuenta con unos 4.000), centros de salud y otras dependencias dependientes de la Sanidad pública. Los otros 7.000 se distribuyen entre los servicios centrales y sobre todo maestros y profesores adscritos a la Consellería de Educación de los colegios públicos. Es decir, la Administración gallega es el primer empleador de la ciudad, por delante de PSA-automoción (ahora está de baja, con unos 6.000 de PSA y otros 5.000 de industrias auxiliares) y del sector pesquero (O Berbés cuenta con unas 6.000 personas adscritas al trabajo en el puerto pesquero).
En cuanto a los ayuntamientos, el Concello de Vigo supone una parte menos importante del total, alcanzando el 15 por ciento de todos los funcionarios de la escala municipal, con unos 1.350 en la actualidad, la misma cifra que en los últimos diez años, sin apenas variaciones. 
Menos impacto tiene la Administración periférica del Estado en Vigo sobre el total, agrupados en tres departamentos principalmente: Fomento, Hacienda y Trabajo-Seguridad Social. En Fomento destacan la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima, que suman alrededor de 200 empleados. Interior, con Tráfico yla Comisría, aporta otros 100. La Agencia Tributaria añade otros 243 y por fin la Tesorería e INSS -ambas con direcciones provinciales- Trabajo añade alrededor de 1.000 empleados más. Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, y Aduanas añade otro puñado, hasta alcanzar los 1.566 contabilizados por la Subdelegación del Gobierno. n