CIG Y CCOO ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Vigo busca alianzas en el Área contra la reforma del Registro

José Barreiro (de la CIG) y Pablo Valeiras (de CCOO), ayer durante la rueda de prensa.
photo_camera José Barreiro (de la CIG) y Pablo Valeiras (de CCOO), ayer durante la rueda de prensa.

Los sindicatos retoman las movilizaciones y advierten del riesgo para los Juzgados de Paz

En Vigo, los sindicatos CIG y CCOO anunciaron ayer que retomarán las movilizaciones a partir de la semana próxima con una campaña que prevé además de recogida de firmas la reunión con partidos políticos, colectivos sociales y alcaldes de los distintos municipios del Área Metropolitana.

Según explicó ayer el portavoz de la sección sindical de Justicia de CCOO, Pablo Valeiras, “es muy importante que los concellos se adhieran a nuestra reivindicación ya que de prosperar esta privatización, desaparecerán los Juzgados de Paz de los distintos municipios”.

En el área de Vigo, hay Juzgados de Paz en Mos, Gondomar, Baiona, Nigrán, Mondariz, Tomiño, O Rosal, Salvaterra y A Cañiza, lugares donde se realizan los trámites correspondientes al Registro Civil y que suponían “una forma de acercar la Administración al ciudadano”, afirmó José Barreiro, de la CIG.
Ambos destacaron ayer en una convocatoria a los medios que el traspaso a los registradores de la propiedad no sólo va a suponer una reorganización de los funcionarios sino además un coste para el usuario. “Teniendo en cuenta lo que los registradores cobran actualmente por los trámites estamos hablando de entre 10 y 40 euros por certificaciones de fe de vida, matrimonios, nacimientos, adopciones o duplicados del libro de familia”, afirmó Valeiras.

Ambos representantes sindicales recordaron que el Estado invirtió 128 millones de euros en informatizar los registros civiles. “Esto hace que en la actualidad funcionen a la perfección, luego es una medida que solo puede entenderse como una forma de evitar que desaparezcan los registradores de la propiedad, una figura que no existe en Europa”, recalcó Barreiro.

Las movilizaciones, que ya comenzaron durante el año pasado y que se extienden por toda España, serán “una respuesta contundente de Vigo contra esta medida”, dijo Valeiras quien añadió que “no es más que el inicio de la desaparición del partido judicial, todo va muy ligado, porque no sabemos si  los registradores que se hagan cargo de este servicio se instalarán en la capital de la provincia”. 

Te puede interesar