Vigo apuesta por tener un pionero 'puerto verde'

La Autoridad Portuaria presentó ayer su propuesta de 'puerto verde' con el objetivo de reducir las emisiones de los buques atracados.
Participa en este proyecto, denominado Green Port Energy Center (GPEC), de la mano de un consorcio liderado por Internaco y formado por cinco empresas (Key Plan, Vicus DT, Inabensa, Emenasa e Inova), así como por tres organismos de investigación, como son el Campus del Mar y el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) y Apet.

En declaraciones a los medios tras la primera reunión de coordinación del proyecto, Ignacio López-Chaves recordó que se trata de un sistema “pionero a nivel mundial”, con sello gallego, y que estará finalizado en 2014.

El proyecto, explicó, “consiste en el diseño y construcción de un contenedor a gas natural que permita el suministro eléctrico de aire caliente y frío a los buques, con lo que podrán apagar sus motores durante su estancia en puerto, sin producir emisiones de gases a la atmósfera”.

Se trata de un sistema que aúna la reducción efectiva de las emisiones de los buques en puerto con la flexibilidad operativa y la eficiencia económica que hacen viable su implantación en puertos de tamaño medio y medio-grande. Un sistema modular, móvil -podría colocarse a pie de muelle, sobre una barcaza o en el propio barco a través de una grúa convencional- y fácilmente escalable.

Te puede interesar