NACE EL ÁREA METROPOLITANA

Vigo aplaude el gran paso de consenso

Representantes del mundo social, empresarial, cultural, sindical y jurídico de la ciudad califican de muy buena noticia  la creación del Área Metropolitana y valoran el acuerdo entre administraciones por el interés común

Satisfacción generalizada. Ese es el sentimiento con el que todos los sectores representativos de la ciudad han acogido la aprobación de la reforma de la Ley del Área Metropolitana, que supone el inicio de la puesta en marcha de un ente que  otorga a Vigo categoría de capital de provincia. Más allá de los beneficios del Área, hay unanimidad en aplaudir el consenso entre fuerzas políticas, de distintas ideologías e intereses, imprescindible para que saliera adelante este proyecto tras años de dificultades.

Juan Ramón Güell (presidente del Círculo de Empresarios de Galicia), considera que la aprobación por parte del Parlamento gallego de la definitiva Ley del Área Metropolitana es “un momento muy importante para Vigo y también muy esperado”. Desde su punto de vista, “supone un paso adelante para ajustar las necesidades reales de cada municipio y es la consecución para la ciudad de rango de capital”. Güell recuerda que el caso de Vigo es único en España, “siendo un núcleo de población mucho mayor que la capital, no lo es, sin embargo, ahora, gracias al Área, contará con los servicios que precisa, sin que repercuta de forma negativa en Pontevedra, así que todos contentos”. Aunque reconoce que el proceso ha sido largo, considera que “ahora es motivo de celebración y no de reproches”.

Jorge Cebreiro (presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra) destaca como muy positiva la aprobación de la nueva ley  “por deseada y solicitada”. Desde el punto de vista empresarial “será especialmente importante para los ciudadanos que trabajan fuera de Vigo, en polígonos del área, para la Plisan... Una magnífica noticia”. El presidente de los empresarios resalta la colaboración entre administraciones para que pudiera salir adelante, “es cierto que se ha tardado  pero dependiendo de diferentes fuerzas políticas parece difícil llegar a acuerdos, por eso creo que hay que felicitar este esfuerzo por los ciudadanos”. Ahora, añade, “sólo queda que el Área pueda crecer para hacer llegar los servicios  que demandan los ciudadanos y las empresas”.

Amelia Pérez (secretaria comarcal de CCOO) considera muy importante que el proyecto haya logrado “desatascarse, por fin” y resalta el acuerdo institucional alcanzado, algo que, a su juicio, “no debería ser una excepción, sino una forma de actuar de aquí en adelante”. “El hecho de avanzar para dar mejor servicio a los ciudadanos es fundamental”, asegura la responsable sindical. Pérez insiste en que “en este país las negociaciones entre diferentes ideologías suelen ser complicadas, pero cuando algo es de interés general hay que mirar por encima de los partidos. Ese encuentro entre distintas fuerzas políticas debería ser una forma de actuar y  no una excepción”.

Alberto Gonçalves (secretario xeral de la CIG) coincide en la importancia de esta nueva Ley que “conectará todos los servicios de Vigo y las comarcas”. Gonçalves recordó que “nosotros siempre hemos criticado la falta de comunicación entre las áreas de influencia  y ahora  hay una oportunidad de facilitar a los ciudadanos el acceso a todos los servicios que demandan”. Asegura que las negociaciones han  sido complicadas porque “en casos como éste siempre hay luchas de intereses ”.

Santos Sánchez Alonso (miembro de la Ejecutiva de UGT ) destaca principalmente el hecho de que se haya conseguido un consenso entre los 14 concellos y la Xunta “habiendo alcaldes de diversa ideología”. Según explica, “es una buena noticia, no sólo por el transporte metropolitano, que es quizá lo más llamativo, sino por  lo que va a suponer a la larga para el ciudadano el ahorrarse trámites burocráticos y administrativos”.

Susana García-Baquero (fiscal jefe de Vigo) hace una valoración personal positiva si bien matiza que “la influencia es en la actualidad ajena a la Administración de Justicia ya que se trata de una ley que configura una entidad local territorial con competencias en materias ajenas a la Administración de Justicia, la cual está regulada por leyes estatales”.

Lourdes Carballo (decana del Colegio de Abogados) considera que “es un gran paso para impulsar social y económicamente a la ciudad y el territorio del área, que seguro seguirá creciendo”. En el ámbito judicial cree que el hecho de que a Vigo se le reconozca el rango de capital “será fundamental de cara a las futuras dotaciones de la Administración, ya que en Justicia siempre tuvimos el problema de no poder cubrir las necesidades por no ser capital. Ahora, es posible que no tengamos que apelar a una excepcionalidad que ya tenía que ser regla para obtener las dotaciones necesarias.

Carlos Abad (director del Instituto de Estudios Vigueses) coincide en que la gran noticia es doble, una por la puesta en marcha del Área y otra “porque todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo por el interés común”. A su juicio, el ente será muy positivo “en todos los aspectos y confiamos en que en un par de años comiencen a verse los resultados”.

Te puede interesar