vigo

Vigo analiza los obstáculos urbanos para invidentes

Xabela y su madre, ayer, se reunieron con el alcalde.
photo_camera Xabela y su madre, ayer, se reunieron con el alcalde.

 Lograr una ciudad más accesible para las personas con discapacidad física es uno de los nuevos retos que asegura haberse marcado el Concello. El detonante ha sido el caso de Xabela Martín, la niña de 8 años, que cursa tercero de primaria en el CEIP Illas Cíes. Perdió la visión hace dos años tras una operación, pero logró continuar con su vida, en su barrio y en su centro escolar, sin embargo, el entorno ya no está adaptado a sus necesidades.
Una técnica de la ONCE acudió evaluar el medio en el que se mueve y remitió un informe con los cambios necesarios tanto al Concello, responsable del espacio urbano, como a la Consellería de Educación, quien gestiona el CEIP.
Xabela, con su eterna sonrisa, fue recibida ayer por el alcalde quien quiso conocer de primera mano la situación. La acompañaron su madre, Olalla Freiría y la representante de Foanpas, Bertila Fernández. “Le explicamos las dificultades que hay para el uso del bastón en nuestra zona, entre A Florida y Martín Echegaray y mostró toda la disponibilidad para colaborar”, explicó la madre de la niña a la salida del encuentro con el regidor, al que también acudieron los concejales de Tráfico y Seguridad, Carlos López Font y de Educación, Olga Alonso.
Impaciente, pero guardando las formas, Xabela admitió esperar “con ganas, aunque no demasiadas” la vuelta al cole. “Se está muy bien de vacaciones”, aseguró. En su regreso a las aulas, desde Foanpas expresaron la esperanza que la adaptación del centro, dependiente de la Xunta, haya empezado.

Te puede interesar