vigo

Los “viejenials” como una oportunidad para las empresas

El consultor Juan Carlos Alcaide.
photo_camera El consultor Juan Carlos Alcaide.

n n n Las personas con más edad ya no son los abuelos de hace años. Son universitarios, importantes consumidores y muy activos, así que las empresas empiezan a tenerlos en su objetivo. Han nacido ya nuevos conceptos para ellos como “viejenials” o “madurescentes”. El Círculo de Empresarios de Galicia está dedicando un ciclo a la “Silver economy” y lo de plateado no tiene que ver con el metal, sino con el color de las canas. Analizan así los desafíos de la transición demográfica. En Galicia el 24% de la población tiene más de 65 años.
El experto de ayer era Juan Carlos Alcaide, consultor especialista en marketing, cuya máxima es que “la gente con pasado es un mercado con mucho futuro” y considera que Galicia puede aportar mucho y “debe ir por delante en servicios para mayores”, aseguró.
Alcaide considera que “tenemos que abordar la demografía como una oportunidad” porque “el número de personas mayores crecerá más del doble en las próximas décadas y es una cuestión planetaria”. Hay que tener en cuenta que se trata de personas activas, hoy 1 de cada 4 personas mayores está activa pero en 2060 serán 1 de cada 2, que viven la madurez como un proceso de transformación y de liberación y que buscan alcanzar viejas y nuevas metas.
Alcaide puso sobre la mesa las oportunidades que se abren en sectores que se pueden especializar en este segmento de la población, que ya se divide en dos: los de 60 a 75 años (tercera edad) y los de 75 a más de 90 (cuarta edad o longevos). Moda, salud, servicios para mayores, educación para formar a jóvenes que sepan atender a mayores y a mayores en las disciplinas más diversas, turismo, asistencia domiciliaria, deportes, finanzas, cosmética, cultura, tecnología, robótica, arquitectura o transporte público se pueden enfocar a ellos.
“Pero cuidado con pasarse”, advirtió “porque nadie quiere un hotel para viejos”, señaló. Es que los “silver” no se sienten viejos, ven la jubilación como sinónimo de alegría, tienen mayor poder adquisitivo, son estrictos en la búsqueda de calidad-precio, fieles a las marcas, con expectativas altas, prefieren las tiendas cercanas, muy sociales e influenciados por sus hijos. n

Te puede interesar