VIGO

"¿Vicus? No, el nombre de Vigo era Burbida Magna"

la agrupación cultural burbida magna participó en la apertura del centro y el yacimiento ataviados de romanos

Ayer se reabrió el yacimiento romano de Mirambell, ahora visible desde fuera.
Ayer se reabrió el yacimiento romano de Mirambell, ahora visible desde fuera.
"¿Vicus? No, el nombre de Vigo era Burbida Magna"

Burbida Magna es el nombre del Vigo romano. Lo dicen los miembros de la asociación cultural homónima y sobre todo lo mantiene en una tesis el arqueólogo Manuel Santos, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien mantiene que no podría ser en ningún caso un "vicus", una aldea o asentamiento, una población con un puerto de la importancia del local ya en el siglo III, con importante comercio, salinas y villas. José Luis Vilas Lara es el presidente de Burbida Magna -"lo de magna es  para recordar que era una gran población", señala- que formó parte del "decorado" de la inauguración.
La agrupación se formó hace tres años y cuenta con 190 socios, de los que más de 30 ya disponen de aditamentos propios para las reuniones romanas. Vilas es el jefe militar. Otro hace de cónsul. Y todos ellos coinciden en reivindicar que Vigo no era una aldea. 
"Parece que es un  nombre altomedieval tomado del latín, pero no el que tenía en tiempos de los romanos", sostiene, siguiendo  a Manuel Santos y otros investigadores que mantienen dicha tesis, ahora sometida a debate. 
El grupo nació con la idea de divulgar la "romanidad" de Vigo y dar a  conocer fuera de la ciudad. Dentro de unos día saldrán fuera de Galicia a una concentración en la que participan otras asociaciones similares, siendo las lucenses las más importantes. En Vigo forman parte de la fiesta romana de Navia, que este año irá por su tercera edición, con la idea de que vaya creciendo. 
A modo de ejemplo, algunos de los miembros de Burbida Magna recordaron que la Fiesta de la Reconquista comenzó en Vigo con apenas unas docenas de personas por el Casco Vello y ahora se ha convertido en la gran romería popular de toda la ciudad, con miles de participantes durante varios días. 
Sobre la fiesta romana, indicaron que hubo un primer intento de la asociación de comerciantes del Casco Vello pero sólo hubo una edición. El relevo lo ha tomado un barrio tan en principio alejado de la historia viguesa -romana como el polígono de Navia, donde este año volverán a participar los integrantes de la agrupación.
Mientras, ayer la villa de Mirambell era abierta de nuevo al público con visita guiadas para conocer  cómo vivían los "vigueses" del siglo III. Además de dicha residencia, se han localizado restos de construcciones similares en Alcabre y la costa, lo que confirmaría la importancia de la urbe romana. Con todo, lo más destacable es la aparición de una basa de una columna en Beiramar. Lo que los expertos coinciden en señalar como la prueba de que había edificios público, lo que a su vez denota la existencia de una gran urbe. n