VIgo

El viaje Vigo-Madrid en tren bajará a cinco horas ya en 2016

Obras de construcción de la estación subterránea de Vigo-Urzaiz. Lista para 2015.
photo_camera Obras de construcción de la estación subterránea de Vigo-Urzaiz. Lista para 2015.

Para la reducción máxima del trayecto, tres horas 10 minutos, habrá que esperar a 2020

 Los viajes rápidos ferroviarios Vigo-Madrid, hoy de tres relaciones diarias, sufrirá fuertes cambios a partir de 2015 con la entrada en funcionamiento de nuevos tramos de la línea de alta velocidad en construcción con una reducción de media hora en el trayecto, que será aún mayor en 2016, según los datos del Ministerio de Fomento que maneja Xosé Carlos Fernández, el ingeniero especialista en trenes. 
En la actualidad, hay dos viajes diurnos, matinal con origen en Pontevedra de 6 horas, 27 minutos de duración, y vespertino, con origen en Vigo de 6 horas 33 minutos de duración. La tercera relación es nocturna, con origen en Pontevedra y de mayor duración (9 horas , 48 minutos), y es más lenta a propósito para llegar a Madrid a una hora "lógica".
En la primavera de 2015 está prevista la inauguración “completa” de la parte del Eje Atlántico comprendida entre Vigo y Santiago. Ello permitirá a los trenes procedentes de Vigo, y sin parar en Santiago, alcanzar Ourense en 76 minutos (1 hora y 16 minutos). Por ello, según Xosé Carlos Fernández, Renfe-Operadora "valorará muy mucho modificar la ruta de los trenes rápidos de Vigo por esta nueva ruta. Ya que además de poder “vender” un ahorro de 15 minutos a los vigueses, le permite reducir el tiempo a Pontevedra en más de una hora, y además dar servicio directo a Vilagarcía que hoy no tiene".  
Tras el verano de 2015 está prevista la inauguración de los 96 kilómetros entre Olmedo y Zamora, por lo que se producirá una reducción de tiempos de unos 40 minutos (aunque Fomento ha citado 35 la reducción a Zamora). Explica el autor del "Ferrocarril en Galicia" que dicha reducción será debido a la mejora de la velocidad en el nuevo tramo frente a la línea convencional, pero también por los 8 minutos que los trenes van a ahorrar al no tener que entrar en Medina del Campo y realizar la inversión de marcha tan molesta para los viajeros.
En ese momento, y circulando por el 'By pass' de Conxo (sin entrar en Santiago), el ahorro para los trenes de Vigo será de (35 +15) o (40+15), esto es,  el tiempo respecto del actual será de unos 5 horas y 45 minutos de media. 
El siguiente hito se producirá probablemente en el otoño de 2016. Para esa fecha se prevé la apertura del tramo Zamora-Pedralba (Sanabria), que volverá a reducir el tiempo de recorrido en otros 35/40 minutos, "con lo que es razonable predecir que se irá desde Vigo a Madrid en 5 horas y 10 minutos". 
Y  después, Xosé Carlos Fernández ya no se atreve a fijar plazos. "Será en el 2018, o en 2019, o en 2020, pues hay muchas variables en juego. El tramo final, el más difícil entre Pedralba y Ourense, que incluye el paso por Padornelo, La Canda, y cruzar toda sierra del Invernadoiro con 7 dobles grandes túneles que tiene avances muy cuestionables para las fechas en que estamos, será el verdadero hito de nuestra Alta Velocidad", afirma. Según señala, entonces se reducirá sensiblemente el recorrido frente al actual tortuoso trazado, y se eliminarán los cientos de curvas que hoy limitan el paso de los trenes a 100 km/hora. Las velocidades medias actuales de los 90 km/hora pasarán a del orden de los 200 km/hora y además podrán circular los verdaderos trenes AVE, "que hoy no pueden circular por tener vías de ancho ibérico actuales y no de ancho europeo como circulan los AVE", explica. 
En ese momento, los tiempos previstos por el estudio informativo son de unas dos horas  desde Madrid a Ourense, a los que habrán de sumar una hora y 5 minutos desde Ourense a Vigo. Es decir los AVE ganarán unos 10 / 15 minutos al tiempo actual entre Ourense y Santiago (trazado de Alta Velocidad), pero no ganarán nada entre Santiago y Vigo, al no poder alcanzarse en el Eje Atlántico más que los 200/220 km/hora en una parte del recorrido. "Podemos afirmar pues, que hacia 2019 o 2020, el viaje de Vigo, vía By pass de Conxo, a Madrid tendrá una duración de unas 3 horas, o 3 horas y 10 minutos con las paradas en Vilagarcia y Pontevedra", sentencia. Todo ello sin la variante de Cerdedo, con la que no cuenta y que sólo es un estudio.
"Además de la reducción del viaje a la mitad, debemos añadir otra ventaja no menor: que diariamente tendremos una frecuencia de unos  6 u 8 servicios con Madrid, pero lamentablemente -avisa- la actividad de Peinador con Barajas se reducirá a vuelos testimoniales, conexiones con otras rutas". n

Te puede interesar