LA OBRA, LA MÁS COMPLEJA DE LAS QUE SE REALIZAN EN EL AVE GALLEGO, COSTARÁ 117,5 MILLONES

El Viaducto del Ulla batirá el récord mundial de luz de su tipo

Una de las infraestructuras más complejas del AVE Vigo-Santiago, y cuyas obras hacían peligrar el avance de este tramo, ya que se encontraban prácticamente paralizadas en 2012, es el Viaducto del río Ulla, en Catoira.
El Viaducto del Ulla batirá el récord mundial de luz de su tipo
Este puente para el paso elevado de la vía férrea mide 240 metros de longitud máxima entre pilas, con lo que batirá el récord mundial de luz en su tipología (tablero mixto hormigón-acero).

Ana Pastor, que estuvo acompañada en su visita a Catoira por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, remarcó ante los medios de comunicación que esta obra 'es una de las más importantes de las infraestructuras que se están construyendo' y 'una de las más importantes del AVE a Galicia, porque es una obra singular, que tiene mucha dificultad desde el punto de vista técnico'.

En este sentido, según informó ayer el Ministerio de Fomento en una nota oficial, el Gobierno garantiza que el valor ambiental del entorno en el que se construye, la ría de Arousa, se está cuidando al máximo para que el viaducto 'sea un elemento más en la belleza del paisaje'.


TRIPLICAR LA INVERSIÓN

El coste del viaducto alcanzará los 117,5 millones de euros. En este sentido, la ministra ha subrayado su compromiso con esta obra, y ha señalado que en el año 2012 casi se triplicó la inversión realizada en 2011, hasta llegar a los cerca de 21 millones de euros; mientras que en 2013, la inversión es de 25,7 millones de euros hasta el mes de octubre.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, por su parte, alabó ayer el papel de las empresas contratistas españolas, 'las mejores del mundo' y destacó el trabajo de ingeniería desarrollado en esta obra, 'un récord en una de este tipo'. Además, el titular de este departamento de la Xunta agradeció al ministerio su 'apuesta' por terminar el Eje Atlántico y el AVE a Galicia.