vigo

El Verbum reinicia actividad con la exposición temporal ‘Emporium’

La llegada de los romanos (19 d.c) incentivó unas relaciones comerciales con el Mediterráneo, que  ya existían. Arriba, la dramatización en Mirambell.
photo_camera La llegada de los romanos (19 d.c) incentivó unas relaciones comerciales con el Mediterráneo, que ya existían. Arriba, la dramatización en Mirambell.

Un ambicioso montaje coordinado por Castrelos que se inaugurará a finales de mes y reunirá piezas de museos de toda Galicia para mostrar el comercio en la Ría en la Antigüedad

Los intercambios comerciales en la Ría durante la Antigüedad, entre el siglo I a.c. y el siglo IV d.c,  es la propuesta expositiva de “Emporium”, una de las muestras arqueológicas más ambiciosa coordinada por el Museo de Castrelos, en la que lleva un año trabajando. Supondrá el ya anunciado cambio de orientación en el Verbum, donde se inaugurará a finales de este mes, y una reactivación en la programación del museo de Samil.
En el catálogo de piezas se encuentran hallazgos procedentes de museos de toda Galicia. El cuerpo central lo aportará la sala de arqueología de Castrelos, que encargó la restauración de objetos para la exposición por un coste de 13.854,50 euros. En la selección destaca el cipo púnico hallado en  Toralla y considerado una prueba de la llegada de barcos fenicios a estas costas. 
Asimismo, los principales museos de Galicia colaborarán con la cesión de inventario. Como ejemplo, la aportación del Museo do Mar, que consistirá en varias piezas castrexas que documentan las relaciones comerciales con el Mediterráneo, así como el famoso ungüentario bizantino, de época tardorromana, encontrado durante unas obras en Areal en 2003. El Museo Provincial de Pontevedra presta una pequeña joya de sus fondos, un fragmento de una pieza de vidrio prerromana, encontrada en el castro de Chandebrito: “Posiblemente haya correspondido a un bote de perfume fenicio, lo que demostraría los intercambios con el Mediterráneo antes de la llegada de los romanos”, explican fuentes consultadas. Desde el Museo Provincial de Ourense viajará una  taza “terra sigilata”, una muestra de cerámica decorada romana excavada en Castro Mao. Lugo también estará presente con la cesión de dos piezas.
La empresa José Álvarez Rouco producirá las vitrinas para la presentación de las piezas, así como módulos expositivos, tal y como recoge el registro de contratos menores del Museo de Castrelos en dos partidas de cerca de 10.000 euros cada una. 
Una proyección documental, “Intercambios comerciais na Ría de Vigo na Antigüedade”, producido por la arqueóloga Alicia Colmenero Fernández, aportará las últimas interpretaciones sobre la economía y las rutas marinas de los primeros siglos de esta Era. La puesta en escena y el diseño de la exposición correrá a cargo del arquitecto Javier Couto Granja, por una adjudicación de 4.600 euros. 
La muestra permanecerá en el Verbum alrededor de un año, en el que no se descartan acciones paralelas en el yacimiento de la villa romana de Mirambell, en la Toralla, aún sin confirmación oficial.n

Te puede interesar