vigo

Los vecinos ven un engaño la ampliación de la autopista

La diputada Alexandra Fernández con Marcial Pérez, presidente vecinal de Chapela, ayer.
photo_camera La diputada Alexandra Fernández con Marcial Pérez, presidente vecinal de Chapela, ayer.

Reclaman la reposición de servicios, eliminar el peaje en Redondela y que sea urbano de Vigo a Torres de Padín

nnnEl presidente de la asociación de vecinos de Chapela, Marcial Pérez Abreu, advirtió ayer de que el nuevo carril de la AP-9 inaugurado el pasado día 30 "pasa a dos metros del colegio A Igrexa" y reclamó que la autopista sea urbana desde Vigo a Torres de Padín (Teis) y sin peaje en la salida de Redondela y que además Fomento y Audasa repongan los servicios y viales "porque es un engaño". En este sentido, recordó que ni siquiera se han instalado las pantallas anti ruido comprometidas, salvo un pequeño tramo en el colegio.
El próximo día 27 hay convocada otra manifestación a partir de las 17,30 con la asociación de Teis para instar a  una solución y pidió la participación de todo Vigo para haer presión: advirtió de que en 2025 se acabarán los peajes de la mayoría de autopista de España, pero no así en la AP-9, que se mantendrá hasta 2048. 
El representante de la entidad vecinal se reunió por la mañana con la viguesa Alexandra Fernández, diputada de En Marea, que acaba de presentar una serie de inciativas en el Congreso sobre la afectación de la ampliación a dos carriles de la AP-9. Coincidió en que la ampliación de capacidad de la autopista es "un engaño", denunciando que afectará al colegio A Igrexa. La diputada censuró que "todavía no existe fecha para el traslado del colegio por la afectación del tercer carril", que tendrá que limitar su uso tras un acuerdo alcanzado con el Concello de Redondela y la asociación de padres. Aseguró que el traslado propuesto por el Ministerio de Fomento es una solución "vergonzosa", ya que se trata de un problema "que tenía que estar resuelto antes de la inauguración de las obras de Rande", un acto que ha definido de "puesta en escena". Por ello ha exigido "explicaciones" a Fomento, departamento del Gobierno al que ha acusado de responder "antes a los intereses" de la firma Audasa, concesionaria de la explotación de la autopista, que "a los intereses de los vecinos de Chapela". Según la diputada, lo más sangrante sería que Fomento favorece a Audasa que a su vez destina los beneficios "a paraísos fiscales", como pudo comprobar este diario. n

Te puede interesar