vigo

Vecinos de las torres Ifer recaban apoyo para el acceso a la estación

Plano que se incluyó en la propuesta de los vecinos hace cinco años sobre el acceso a la estación.
photo_camera Plano que se incluyó en la propuesta de los vecinos hace cinco años sobre el acceso a la estación.

Comunidades del entorno de la calle García Barbón ya han secundado la propuesta 

nnnUna de las comunidades de vecinos de las torres de García Barbón ha empezado a recabar apoyos para el proyecto de un acceso a la estación del AVE desde Serafín Avendaño que, entre otras ventajas, conectaría de forma peatonal ambas estaciones de ferrocarril (la de Guixar y la de Urzaiz) y evitaría el rodeo por Alfonso XIII. Así, se ha puesto en contacto con la asociación de vecinos Fonte do Galo y con comunidades de vecinos del entorno para que secunden la idea y poder presentar de nuevo el proyecto de forma conjunta . Algunas ya les han trasladado su apoyo explícito.
La comunidad de propietarios de García Barbón 64 ya había presentado un informe en 2011 a Concello, Adif, Xunta y Fomento para que se tuviera en cuenta esta posibilidad en el transcurso de las obras de la terminal del AVE de Vigo.

las administraciones
Aunque ninguna de las administraciones a las que ha sido remitido el proyecto lo ha rechazado de plano, Fomento incluso mostró su disposición a estudiar cualquier idea al respecto, lo cierto es que tampoco se le ha dado impulso y cuando se les pregunta sobre el asunto no concretan.
La idea inicial era un túnel subterráneo peatonal de unos 20 metros desde Serafín Avendaño hasta el interior de la estación pasando por debajo dela autopista.
El escrito enviado en 2011 a las administraciones subrayaba que se trata de una propuesta que beneficiaría a cualquier persona que quisiera acceder a la estación del AVE y al futuro centro comercial previsto según el proyecto de Thom Mayne.
Así, explicaban en el proyecto que el coste es "insignificante dada la magnitud de la obra total" y que para "la posible viabilidad del acceso propuesto se ha tenido en cuenta el soterramiento previsto de 14 metros de la futura estación, por lo que probablemente coincida con la actual cota de la calle Serafín Avendaño".
En este momento sólo se puede acceder a la estación de Urzaiz desde la rotonda de la calle Lepanto y en el futuro, cuando se desarrolle el centro comercial sobre la estación, está previsto otro acceso desde Vía Norte. Sin embargo la zona baja de la ciudad, la zona de García Barbón, Rosalía de Castro y Areal, no tiene previsto ningún acceso por lo que los vecinos siguen, de momento, dando un rodeo por Alfonso XIII para llegar a la estación. n

Te puede interesar