VIGO

Vecinos de la "Privada" reciben presiones para dejar su hogar

La Sareb les avisa por teléfono de que las viviendas corren riesgo de derrumbe

Dos de las afectadas de la Privada Moderna.
Dos de las afectadas de la Privada Moderna.
Vecinos de la "Privada" reciben presiones para dejar su hogar

nnn Las siete familias que viven en las casas de la Privada Moderna, calle ubicada entre Urzaiz y San Roque, llevan dos semanas recibiendo presiones de la Sareb para abandonar sus hogares por un supuesto riesgo de derrumbe. Todos ellos son inquilinos, doce, que abonan una renta antigua.
Una de las afectadas es Carmen Guntín, que cuenta como el viernes recibió una llamada de la Sareb asegurándole que tenía que abandonar su vivienda por el riesgo de derrumbe y que la policía se presentaría el lunes para el desalojo. Le ofrecían una alternativa habitacional en un hotel. Esta tesis la corroboran otros vecinos de los inmuebles afectados como Carmina o Paco. Finalmente no hubo presencia policial.
Los vecinos explican que una vivienda sufrió unos desprendimientos de yeso en el baño, lo que creen se exageró desde la Sareb para presionarles con que dejasen sus casas. Todo ello sin presentar pruebas documentales del riesgo de derrumbe, como una ITE.
Así, el único documento que han recibido todos ellos señala en una primera parte que el habitante "debe ser reubicado por riesgo de derrumbe" y añade que "el inquilino acepta el estado de la vivienda y no accede a la reubicación", lo que se interpreta como una amenaza.
Pero los inquilinos sospechan que esto forma parte de una estrategia de la Sareb para desahuciarles y poder vender la propiedad. Piden que el alcalde, Abel Caballero, se interese por su problema e intervenga para llegar a un acuerdo.
En el año 2009, tras la aprobación del ahora anulado PGOM, el Concello aprobó vía convenio la construcción en ese solar de tres edificios de cuatro plantas, ahora en punto muerto.n