JORGE CAVERO Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Povisa

“La vacuna de la gripe evita la enfermedad, las complicaciones y el contagio a los demás”

Jorge Cavero es jefe de Medicina Preventiva en Povisa.
photo_camera Jorge Cavero es jefe de Medicina Preventiva en Povisa.

 La campaña de vacunación comenzó en Galicia el pasado día  23 de octubre y acaba el  29 de diciembre, por lo que todavían que dan unos días de plazo para que puedan hacerlo los mayores de 60 años, embazaradas y los distintos grupos de riesgo. Povisa hizo campaña este año para aumentar la vacunación entre  su propio personal sanitario. 
 

El Hospital Povisa vacuna contra la gripe a su personal sanitario, este año con una campaña de concienciación más intensa, y también a los pacientes ingresados. A mayores, el hospital concertado anima a la población de riesgo a acudir a su centro de salud a vacunarse (el plazo termina el 29 de diciembre), puesto que  “es la mejor prevención” frente a la enfermedad.

¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe?
Cada temporada gripal es diferente, pero en sí misma causa epidemias anuales que, según la OMS, suponen entre 3 y 5 millones de casos graves y ahora ha aumentado a 650.000 el número de muertos. En la última temporada entre un 5 y un 20% de la población sufrió gripe y este porcentaje es mayor en los centros geriátricos. La vacuna es la mejor estrategia para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, evitar complicaciones y el contagio a otras personas. No hay que olvidar también que esto disminuye los costes directos e indirectos para toda la sociedad.

¿Qué diría a los que piensan que si se vacunan pueden contraer la enfermedad?
La vacuna inyectable son virus muertos, están inactivos, con lo cual no se puede contraer la enfermedad. Pero como en todas las vacunas puede haber efectos secundarios, como dolor y enrojecimiento en la zona donde se ha administrado la inyección o febrícula y dolores musculares, pero ocurre muy pocas veces y puede durar uno o dos días. Siempre será menor que padecer la enfermedad que casi siempre termina en cama. Hay también un pequeño porcentaje de gente que se contagia de otros virus y se solapan, porque estamos en una temporada en la que no solo circula la gripe sino otros virus que causan enfermedades respiratorias más leves.

Se dice que es una dolencia leve pero puede provocar la muerte.
La gravedad es variable, depende de quien la padezca. Si es una persona joven y sana va a ser más leve, pero si afecta a grupos de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas, menores de 6 y personas que tienen enfermedades concomitantes como diabetes, hipertensión o que ya tienen enfermedades respiratorias.


¿Por qué mucha gente no llega a vacunarse?
Normalmente influye el boca a boca, a lo mejor por la opinión de una  persona que se vacunó y ha podido tener febrícula o malestar. Es como el tema del tabaco, alguien dice que conoce a una persona que ha fumado durante 60 años y nunca ha tenido cáncer, pero por cada persona que tú conoces así yo te puedo mostrar a cien que sí han tenido cáncer. Además se forman bulos, hay un desconocimiento de lo que es una vacuna realmente, piensan que van a sufrir la enfermedad si se vacunan o la minimizan pensando que será un resfriado leve, y luego está la desidia de ir al centro de salud a poner la vacuna y el miedo a la inyección.

¿Es más grave la gripe A o la B, o es lo mismo?
Depende de las cepas, cada año cambian y por eso se tienen que vacunar cada año. Existen diferentes tipos de virulencias, se basan sobre todo en las mutaciones que puede haber en el virus y es lo que puede causar mayores complicaciones porque a veces la vacuna no lo cubre. De momento las que están circulando tienen la misma virulencia.

¿Cómo se escogen los virus para preparar la vacuna?
Escogen los virus que se prevé que van a circular más la próxima temporada, ven los de la temporada anterior, los que han circulado en el hemisferio sur donde ya ha pasado el invierno y los más frecuentes. En los últimos años ha existido bastante acierto, la efectividad aumentó. Puede haber una cepa que haya mutado y con ella no es tan eficaz, pero con  las otras cepas sí.

¿Cuándo se espera el pico de la gripe?
En Galicia hemos tenido un clima benigno hasta hace bien poco, la temporada se retrasó. Se espera que aumenten los casos a finales de diciembre o principios de enero y que el pico se produzca entre enero y febrero. No hay que olvidar que la gripe y las enfermedades respiratorias van de la mano, con lo cual se ve en todos los hospitales un aumento de la asistencia y en Galicia cargamos con un riesgo mayor porque hay más población más envejecida. n
 

Te puede interesar