Proyecto del Barrio do Cura

Urbanismo no ve en peligro Barrio do Cura pese a una sentencia

Dos personas, ante las obras del Barrio do Cura. // J.V. Landín
photo_camera Dos personas, ante las obras del Barrio do Cura. // J.V. Landín
El gobierno local insiste en que la ordenación del proyecto sigue “firme” pese a que un juzgado anulase parte de la urbanización a la espera de corregir cuestiones formales

La concejala de Urbanismo, María José Caride, aseguró que el proyecto del Barrio do Cura podrá continuar adelante pese a una sentencia del juzgado de lo Contencioso 1 de Vigo que anula en parte la actuación por afectar a una vivienda en la calle Santa Marta, además del tratamiento de la guardería y del parking público. Según Caride, la sentencia no afecta a la modificación puntual de la ordenación Barrio do Cura sino solo a un proyecto de obras de una parte del ámbito.

 

A tenor del fallo, deben corregirse cuestiones formales “y la Gerencia lo están analizando y prevemos un recurso de apelación para explicar el proyecto, complejo, que incluye obras relacionadas”, señala la concejala. En este sentido, indicó en un audio remitido a los medios que el parking público se ejecutará con las obras de urbanización y el edificio colindante, y en el caso del parking y la guardería, el Concello contempla un proyecto específico.

“Barrio do Cura es un proyecto transformador, con espacios públicos y nuevos accesos, muy complejo de ejecución y tramitación, que según la jueza presenta deficiencias subsanables, que no incluyen modificación de los elementos de Barrio do Cura, una ordenación que continúa vigente y firme”, zanja. En la misma línea se pronunciaron desde la promotora, que consideran que la sentencia se remite a unos “pequeños errores documentales totalmente subsanables”.

El Concello había aprobado hace poco más de una semana la última licencia de obra residencial y comercial del proyecto para dos edificios donde se contemplaba la construcción de 157 viviendas, así como equipamientos para usos deportivos y dotacionales privados. Entonces, el alcalde Abel Caballero aseguraba que se estaba tramitando la licencia que permitiría precisamente a la promotora construir el parking público y la escuela infantil.

 

 

Ahora, la sentencia expone que el proyecto no recoge la partida ni las determinaciones sobre el aparcamiento  y tampoco contempla las redes de gas previstas (solo las existentes). Con respecto a la demolición de la guardería de Santa Marta, señala que tampoco está contemplado y hay una “incorrección” en la propia delimitación del ámbito, relativa a la inclusión del patio de un edificio.

A la vista de esas carencias, la jueza decretó la anulación del documento, aprobado en la Gerencia de Urbanismo (con los votos favorables de PSOE y PP) y en junta de gobierno, ya que las deficiencias “no son consecuencia de las necesarias adaptaciones para la ejecución material de las obras, sino auténticas carencias respecto de los elementos necesarios que debían figurar en el proyecto de urbanización”.  

Te puede interesar