VIGO

Urbanismo propone modificar el Plan para el Barrio do Cura

Los técnicos barajan un cambio puntual en el Plan General vigente, de 1993, y otro en el documento del Casco Vello, donde se incluye el ámbito del asilo

El proyecto contempla una conexión desde Torrecedeira con Paseo de Alfonso a través de este punto.
El proyecto contempla una conexión desde Torrecedeira con Paseo de Alfonso a través de este punto.
Urbanismo propone modificar el Plan para el Barrio do Cura

La concejala de Urbanismo, María José Caride, se mostró optimista con respecto al relanzamiento de Barrio do Cura, ámbito paralizado tras caer el Plan General, varias sentencias contrarias y por las dificultades de la propiedad con las entidades financieras, y está convencida de que será posible su activación mediante la entrada de nuevo capital. Señaló que los técnicos ya han planteado soluciones para su puesta en marcha pese a la anulación del Plan General. 
A preguntas del concejal del PP Miguel Fidalgo durante la última reunión en la Gerencia de Urbanismo, Caride explicó que la ley de medidas de la Xunta no sería de aplicación para dicha urbanización al no darse todas las circunstancias: aunque el Plan de Barrio do Cura llegó a estar aprobado por la Corporación, no se había puesto en marcha la actuación. 
En estas circunstancias, la concejala de Urbanismo indicó que la mejor posibilidad, la que barajan los técnicos de la Gerencia, pasa por realizar una modificación puntual del Plan General vigente, de 1993, que contemplaba un desarrollo distinto del Barrio do Cura, con mayor volumen de edificabilidad aunque concentrada. Además de dicho cambio, también tendría que aplicarse otro en el Plan del Casco Vello, ejecutándose ambas operaciones a la vez para la ordenación detallada. 
Todo ello serían garantías planteadas a los operadores dispuestos a invertir para poner en el mercado un proyecto que lleva años encima de la mesa. La empresa propietaria, Karpin y Asociados, ha intentado alcanzar acuerdos para ganar capital y abonar deudas a Santander y BBVA. La promotora Gestilar avanzó su interés y Caride conformó a Fidalgo que tenían conocimiento de dicha operación y que parte del acuerdo pasa por dar seguridad a los inversores de que el proyecto seguirá adelante incluso sin nuevo Plan General, que estaría en 2021. Miguel Fidalgo se mostró de acuerdo con apoyar el desarrollo de Barrio do Cura y señaló que lleva 10 años sin avanzar y hoy es una ruina absoluta, con el asilo como ejemplo de edificio okupa. 

100 millones para una zona en ruinas

El Asilo del Barrio do Cura, a conservar en su fachada.

María José Caride precisó que ya ha mantenido encuentros con interesados en participar económicamente en el desarrollo del ámbito. Cree que 2018 habría noticias positivas y un acuerdo para salvar las deudas con los bancos y poner en marcha el proyecto. Barrio do Cura es una actuación compleja: el asilo sería demolido salvo la fachada neogótica. Incluye la conexión directa desde Torrecedeira hasta el Paseo de Alfonso a través de Pobladores. El mirador del Paseo de Alfonso XII será ampliado multiplicándose por tres su superficie. En total, se contempla la construcción de 300 viviendas, de ellas 180 libres. La inversión se estima en 100 millones entre el derribo y la obra. El arquitecto Alfonso Penela, que diseña la Cidade da Xustiza, firma el proyecto.