La Universidad de Vigo lanza el primer satélite de la ONU
El rector, Salustiano Mato, se muestra orgulloso y confiado en las posibilidades de animar el sector aeroespacial
A música celestial sonó el bip bip bip del satélite Humsat-D que recibió ayer desde el espacio la estación terrestre de la Escuela de Teleco a las 11.20 de la mañana y que se escuchó en el edificio Miralles del Campus porque lo traía grabado con su móvil el coordinador del proyecto, Fernando Aguado.
El segundo satélite, diseñado y construido por la Universidad de Vigo, el Humsat-D, se lanzó con éxito desde el cosmódromo ruso de Yasny, un hito que arrancó emociones y confianza en la institución académica a la hora de dar el salto al mercado. Es también el primer satélite de la ONU, porque el proyecto de la constelación de satélites y sensores de tierra de bajo coste nació bajo su amparo y tiene fines humanitarios. Se trata de llevar la tecnología aeroespacial a países emergentes y las aplicaciones son múltiples desde control de cambio climático, alerta en emergencias, entre otras muchas.
La Agencia Espacial Europea felicitó a la Universidad de Vigo y también lo hicieron la Xunta de Galicia y la Zona Franca de Vigo. La llamada de la ONU tuvo que esperar unas horas por la diferencia horaria, porque los representantes de su oficina espacial estaban ayer en Japón en un congreso.
El rector vigués, Salustiano Mato, afirmó que era un orgullo representar a la Universidad de Vigo y contar con excelentes profesionales en muchos campos, y destacó la importancia de este nuevo lanzamiento para Vigo y para Galicia, al posicionarse en las mejores condiciones ante un cambio de modelo en la ingeniería aeroespacial en el que se apuesta por satélites de menor tamaño y coste para los mismos servicios.
El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, felicitó a las personas que participaron en el proyecto, mostró la satisfacción de la Xunta y anunció que habrá ayudas para la spin off (una empresa) aeroespacial que quiere crear la Universidad de Vigo.
La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, les dio la enhorabuena y dijo que seguirán apoyando el conocimiento y el talento para que después se construyan empresas, un respaldo que en este caso estará dirigido a la spin off o a las empresas que se quieran instalar en la incubadora aeroespacial o en las instalaciones de Porto do Molle.
Ambas autoridades asistieron a un acto celebrado ayer en la Universidad, al que también fue la directora de la Escuela de Teleco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último