VIGO

La Universidad recibe 500.000 euros en una red Marie Curie

El Laboratorio de Filogenómica, que dirige el vigués David Posada, contratará a dos investigadores predoctorales

David Posada, en su laboratorio del Centro de Investigaciones Biomédicas.
David Posada, en su laboratorio del Centro de Investigaciones Biomédicas.
La Universidad recibe 500.000 euros en una red Marie Curie

El Laboratorio de Filogenómica, liderado por el catedrático vigués David Posada y con sede en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Vigo, participará a partir del próximo mes de enero en una red internacional Marie Curie (ITN or Innovative Training Networks) para la formación de nuevos investigadores en oncología computacional. 
Se trata de una plataforma internacional conjunta que reúne a investigadores de alto prestigio de diferentes países de la Unión Europea, entre ellos dos españoles: el propio David Posada y Nuria López-Bigas, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
La nueva red está financiada por la Unión Europea con 3,8 millones de euros, de los que la Universidad de Vigo recibirá cerca de 500.000, cantidad que se destinará de manera íntegra a la contratación durante tres años de dos investigadores predoctorales que realizarán aquí su tesis de doctorado. 
Consideradas como una suerte de antesala hacia la élite, para conseguir uno de estos contratos, dirigidos a investigadores e investigadoras nuevos que quieran mejorar sus perspectivas profesionales trabajando en el extranjero, hay que estar entre los mejores, en este caso en temas de investigación computacional.
“Para nosotros la concesión de esta red Marie Curie fue una noticia fantástica ya que vamos a estar en contacto con las mejores instituciones del mundo y establecer puentes con profesionales excepcionales de centros de mucho prestigio, en definitiva, conectarnos desde esta esquina de España con el resto de Europa, que es el gran objetivo de las ayudas Marie Curie”, subraya el vigués David Posada. El investigador  explica además que el objetivo general de la red es la formación para el desarrollo de herramientas computacionales destinadas al manejo de datos masivos genómicos y transcriptómicos en cáncer y su aplicación para intentar resolver cuestiones de interés genómico y evolutivo en esta enfermedad. 
Forman parte de la red, además de la entidad coordinadora, tres socios del Reino Unido, dos españoles (la Universidad de Vigo y la Fundación de Investigación Biomédica de Barcelona), uno de Suiza y otro de Polonia.