vigo

La Universidad contactó con el 95% de sus 71.400 exalumnos

Víctor Martínez, Luis Espada, Salustiano Mato y Ernesto Pedrosa, ayer.
photo_camera Víctor Martínez, Luis Espada, Salustiano Mato y Ernesto Pedrosa, ayer.

Espada y Martínez construyen la base de datos del Observatorio de los Egresados

 71.487 personas se titularon por la Universidad de Vigo desde su creación en 1990 hasta 2015. Ahora están repartidos en 68 países de los 5 continentes y la mayoría trabaja en sectores para los que se habían formado. Todos ellos suman 82.330 títulos, porque hubo 9.770 alumnos que completaron más de una titulación. Son los llamados egresados, a los que está intentando localizar uno por uno un equipo liderado por el exrector Luis Espada y el ingeniero Víctor Manuel Martínez para establecer un “cordón umbilical” entre este colectivo y la Universidad. La idea es formar una base de datos, con información sobre los antiguos alumnos, para poner a funcionar el Observatorio de Egresados. Entre las cosas que más demandan está recibir información sobre la marcha de la Universidad y la oportunidad de relacionarse con exalumnos de su misma área de conocimiento. La  Universidad ya está trabajando para hacer esto posible y tiene previsto diseñar eventos de su interés, invitarles a dar una charla, ofrecerles actividades formativas, entre otras posibilidades. El Observatorio está financiado por el Consello Social de la Universidad, que cumple así una de sus misiones de fomentar la relación con la sociedad. También servirá para conocer la opinión de los antiguos alumnos sobre la formación recibida y elaborar informes sobre su inserción laboral.


En este trabajo de búsqueda de antiguos alumnos hubo dificultades por ejemplo con los de hace 25 años de los que tenían solo un teléfono fijo y la dirección de una calle que en algún caso ya no existe. 


Quedan por localizar poco más de 3.600 alumnos y los primeros resultados ya se han publicado en un libro que se presentó ayer en el Rectorado y que tendrá una segunda parte en otro libro que se editará en noviembre y que abordará la situación académica y profesional de los titulados. El rector vigués, Salustiano Mato, y el presidente del Consello Social, Ernesto Pedrosa, asistieron a la presentación del libro de Espada y Martínez. Tanto el rector como Ernesto Pedrosa destacan la importancia de contar con un radiografía precisa de lo que es la institución, a la vez que se fortalece la relación con los egresados. 

El perfil mayoritario del titulado es una mujer, gallega y del área jurídico-social

Del total de las 71.487 personas tituladas por la Universidad de Vigo el 61,7% son mujeres frente al 38,3% de hombres. Un 52,6% de todos ellos eligieron carreras del  ámbito jurídico social, seguido por el tecnológico (22,8%) , arte y humanidades (8,2%), ciencias de la salud (7,2%) y científico (6,4%).
 Estos datos indican, según los autores, que hay que desterrar el mito de que la Universidad de Vigo es tecnológica, porque el 53% de los títulos emitidos son del ámbito jurídico-social. Sin embargo, el tecnológico y el científico son los ámbitos que destacan en I+D+i con gran diferencia sobre el resto.
Desde la perspectiva de género ellas son mayoría en todas las ramas del conocimiento, excepto la tecnológica, donde los hombres representan el 71%. En cambio, el  predominio femenino queda patente en los ámbitos de las ciencias de la salud (84%), arte y humanidades (76%), jurídico-social (69%) y científico (66%).
Otra de las conclusión del libro es que sólo el 0,6% del alumnado que finalizó sus estudios en la Universidad de Vigo procede de países extranjeros. El 99,4% restante tenía su residencia en territorios de España, procediendo de Galicia casi el 97% y, en concreto de las provincias de Ourense y Pontevedra, el 83,2%. Por municipios, un 50% de las personas tituladas proceden de los de Vigo (30,6%), Ourense (12%) y Pontevedra (6,2%). “Esta endogamia en relación con nuestros egresados no debe entenderse cómo algo negativo, sino como que cumplimos nuestra misión como universidad pública del sur de Galicia, atendiendo la demanda social existente para que quien quiera pueda estudiar sin barreras”, aseguró el rector, que también explicó que la presencia de más alumnado extranjero en los grados que se imparten en la Universidad está limitada al conseguir los títulos que se imparten en los tres campus una ocupación del 96%. “No podemos tener más extranjeros de los que tenemos”, señaló Salustiano Mato, que recordó, no obstante, el elevado número de estudiantes foráneos que vienen cada curso a la Universidad de Vigo a través de los programas de movilidad.
Las principales titulaciones completadas por el alumnado gallego fueron la Diplomatura en Ciencias Empresariales, la Diplomatura en Enfermaría, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Tele, mientras que los de fuera de Galicia destacan los estudios de Teleco, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial y Bellas Artes. n
 

Te puede interesar