VIGO

La Unidad de Ortopedia Infantil opera a más de 150 niños al año

Cinco cirujanos forman el equipo que usa un quirófano a la semana y colabora con Pediatría

Jon Rodiño, Fernández Corbacho, Hermitas Varela, Carlos Martín y Daniel Fernández
Jon Rodiño, Fernández Corbacho, Hermitas Varela, Carlos Martín y Daniel Fernández
La Unidad de Ortopedia Infantil opera a más de 150 niños al año

La Unidad de Ortopedia Infantil del Álvaro Cunqueiro opera a más de 150 niños al año, el 90% de ellos de forma ambulatoria (sin ingreso), que tienen patologías ortopédicas o fracturas complejas. 
Se trata de un equipo del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica que está integrado por cinco cirujanos con años de experiencia  en patología infantil y al mismo tiempo especializados cada uno de ellos en regiones anatómicas distintas del cuerpo, por lo que se complementan y ofrecen una atención continuada a los menores. Utilizan un quirófano a la semana en el Cunqueiro con medios adaptados a estos pacientes  (anestesia, respiradores, tubos) y trabajan en estrecha relación con los servicios de Pediatría y Rehabilitación además de contar con la colaboración de otros especialistas cuando el caso lo requiere.

La Unidad de Ortopedia Infantil empezó a funcionar en octubre  de 2015, al fusionarse los servicios de Traumatología de Xeral y Meixoeiro en el nuevo hospital. Aunque en todos los hospitales suele haber cirujanos ortopédicos que están más volcados con la patología infantil, en Galicia solo funcionan dos Unidades como tales, una está en el Complejo de A Coruña y la otra en Vigo, que es la más grande porque es el área de mayor natalidad y la que tiene mayor población infantil.
 En Vigo los niños que se operan reciben una especial atención, puesto que el Cunqueiro dispone de anestesistas pediátricos y creó una unidad de cirugía mayor ambulatoria pediátrica con un área de despertar, que combina cuidados y juegos, en la que están presentes los padres antes y después de la intervención quirúrgica.
Los pacientes llegan a la Unidad de Ortopedia Infantil a través de Pediatría y los que requieren un ingreso van a este último servicio. Colaboran también con Pediatría de Atención Primaria que les deriva a pacientes a una consulta que funciona tres veces al mes. Son primeras consultas que no tienen que pasar por el traumatólogo general, con lo que es más rápido. Ahora también cuentan con la colaboración de los rehabilitadores pediátricos que suele recibir en su consulta a pacientes con patologías menores que con toda probabilidad no necesitan una operación.n