VIGO

El turismo hace las últimas colas del año para las Cíes

La temporada se alarga hasta el domingo. Ayer, más de un millar de visitantes al Parque Nacional, la mayoría de fuera de Galicia

Colas para subir al barco que partía ayer a las 12,30 desde Vigo.
Colas para subir al barco que partía ayer a las 12,30 desde Vigo.
El turismo hace las últimas colas del año para las Cíes

 Los hoteles de Vigo estaban ayer al 80 por ciento de su capacidad en un Puente del Pilar extraordinario que ha sorprendido incluso a  los hoteleros. Una muestra visible de que todavía la temporada se alarga se dio en Cíes, donde las navieras transportaron a un millar de excursionistas durante la mañana de ayer, en su mayor parte saliendo desde Vigo. La cola para subir al barco de las 12,30 no difería de otras imágenes del verano. 
Según las cifras oficial del Parquee Nacional Islas Atlánticas, fueron 1.100 los excursionistas que pudieron disfrutar del día en Cíes con buena temperatura y cielo despejado, en mejores condiciones que en verano. Durante el pasado fin de semana, otras 2.600 personas pudieron visitas las islas viguesas, siempre lejos del cupo máximo de 2.200 por día. Entre el millar de visitantes, mayoría de personas procedentes de otras partes de España y que aprovecharon para conocer el archipiélago. La temporada llega a su final este domingo, último día en que se podrá viajar en transporte marítimo hasta Cíes. A partir de entonces se abre una incógnita con el propio porvenir de las dos empresas, Mar de Ons y Nabia, que en total afrontan multas de 900.000 euros, además de otro expediente del Puerto de Vigo y una denuncia penal ante la Fiscalía. 

95 viajes al año para trasladar la basura de las islas hasta Vigo

Un total de 95 viajes en barco son los que se estima que se realizarán este año para recoger los residuos acumulados en unos 30 contenedores de basura dispuestos en las Cíes, lo que supone un incremento del 18,75% en los viajes respecto a 2016, cuando realizó 80 traslados, según explica Europa Press. El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia requiere de una gestión específica de residuos adaptada a las condiciones de este entorno natural, en el que la colaboración ciudadana y de voluntarios es fundamental para recoger los desperdicios, que son transportados desde cada una de las islas en barcos, algunos de ellos fletados específicamente para este fin.
En lo relativo a las Cíes, durante el verano y periodos como el puente de mayo o Semana Santa, el personal del Parque Nacional y los hosteleros se encargan de transportar su basura y la de los residentes en tractores hasta el muelle de Carracido, desde donde es llevada en barco hasta tierra para su gestión a través del canal municipal.
En las Illas de Ons, la gestión de residuos la realizan el personal del Parque Nacional y de una empresa contratada en verano, quienes recogen puerta por puerta los contenedores de los residentes para llevarlos a un punto de almacenaje, al que los hosteleros llevan directamente su basura. 
En estos dos archipiélagos, durante el resto del año, cuando hay pocos residentes y visitantes, los desperdicios se acumulan en colectores en sendos puntos limpios, donde también se depositan otros residuos urbanos más voluminosos, hasta su retirada y transporte a tierra, para su gestión "de forma distinta".
En lo relativo a Sálvora y Cortegada, donde no hay residentes, los residuos son generados por el personal del Parque Nacional.
No obstante, en la recogida de basura en el Parque Nacional tienen especial relevancia las campañas educativas y de voluntarios, como la de Illas sen Papeleiras, que se desarrolla en Cíes y en Ons y pretende concienciar a los visitantes mediante la entrega de una bolsa para que lleven su basura de vuelta y la depositen en contenedores en los puertos.
En el caso de Cíes, también se desarrolla la campaña "Illas sen cabichas", en la que participantes del campo de trabajo internacional recogen colillas en las playas y las trasladan a un colector específico. Estas personas, así como personal del Parque Nacional, recogen también otros residuos que son depositados por el mar o dejados por los visitantes. Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo también ha realizado una campaña por la que, durante cinco semanas de julio y agosto, regala un pack de tres bolsas para concienciar sobre la importancia del reciclaje.