vigo

El tren rápido Vigo-Coruña crece el 8% y ya se acerca a 2 millones de viajeros

Interior de la estación ferroviaria de Vigo-Urzaiz, entrada y salida del Corredor Atlántico.
photo_camera Interior de la estación ferroviaria de Vigo-Urzaiz, entrada y salida del Corredor Atlántico.

En dos años de utilizaciónel Corredor Atlántico se ha convertido en el sistema ferroviario preferido en Galicia

n n n  La puesta en marcha del Corredor Atlántico de trenes rápidos entre Vigo y A Coruña se ha convertido en un éxito avalado por las cifras de actividad creciente, con cerca de dos millones de viajeros al año en el último recuento, de 2017, entre la estación de Urzaiz y la capital herculina y un incremento sobre 2016 del 7,8 por ciento. 
La línea y la terminal ferroviaria provisional de Urzaiz -la actual, hasta que se construya encima la de Thom Mayne en el Centro Vialia- se inauguró en abril de 2015 y no dejar de crecer en usuarios al competir con la autopista: de Vigo a Coruña tarda 82 minutos. Según los datos que maneja Renfe, el número de viajeros de los trenes de Media Distancia, en todos los trenes del Corredor Atlántico (los rápidos que salen de Urzaiz y los convencionales de Guixar), al cierre de 2017 supera ya la cifra de los 3,5 millones de viajeros. Un total de 3.616.700 clientes se decantaron por estos servicios, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento, respecto al ejercicio 2016, cuando la cifra fue de 3.361.700 de clientes.
Los usuarios del último año que utilizan estos servicios se repartieron del siguiente modo: 1,8 millones emplearon los servicios rápidos (línea Vigo-Urzaiz a Coruña, cifra que supone un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a 2016). Es el incremento más importante entre todos los servicios ferroviarios gallegos. Y también la mayor cifra de pasajeros en números absolutos en Galicia, prueba del buen resultado de la línea del eje atlántico.
Por otra parte, más de un millón emplearon los servicios de proximidad (Vigo-Guixar a Coruña, cifra que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al 2016) y, finalmente, 704.000 viajeros se trasladaron en los trenes Avant (la línea Ourense-Coruña, cifra que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al 2016).

ALTOS ÍNDICES
Según la última encuesta de calidad elaborada por Renfe de estos servicios, el Índice de Satisfacción Percibida (ISP) es en un 84 por ciento en el caso de los trenes Avant -el eje de Coruña a Ourense- y en un 78 por ciento en el caso de los trenes de proximidad y rápidos del Corredor Atlántico.
Según la compañía ferroviaria, en cuanto al Índice de Calidad Percibida (cuya valoración para la encuesta va de 0 a 10) la valoración global del servicio prestado por Avant es de 7,4  (siendo además el atributo mejor valorado la duración del viaje con un 8,7)  y de un 7,3 en el caso de los trenes de proximidad y rápidos del Corredor Atlántico ( siendo la disponibilidad de plazas y la limpieza del tren los atributos mejor valorados con un 8,1 puntos).
Los motivos de elección del tren, según informan los usuarios en la encuesta de calidad son el horario y la rapidez con que se presta, con un 85 por ciento en el caso de los trenes Avant; y en un 76 por ciento en el caso de los trenes de Media, que realizan diez servicios diarios entre Vigo y Coruña en ambos sentidos, con unos porcentajes de ocupación muy altos, en especial los fines de semana. n

Te puede interesar