VIGO

Treinta alumnos de Teleco son ‘mentores’ para los de primero

Son estudiantes de últimos cursos y han recibido una formación de 96 horas para esta tarea. El programa de mentorización nació hace tres años y se exportó ya a Filología

María Cabrero, Diego Diarte, Artemio Mojón y Pedro Tubío forman parte del  programa de mentorado de Teleco.
María Cabrero, Diego Diarte, Artemio Mojón y Pedro Tubío forman parte del programa de mentorado de Teleco.
Treinta alumnos de Teleco son ‘mentores’ para los de primero

Treinta alumnos de los últimos cursos de la Escuela de Teleco de la Universidad de Vigo trabajan como “mentores” de los estudiantes de primer curso, con los que celebran reuniones periódicas y les ayudan a resolver problemas ya sea sobre cómo afrontar las asignaturas hasta cómo hacer un trámite administrativo o simplemente desahogar la presión que sienten en una carrera para muchos difícil. 
La experiencia nació hace tres año y los resultados muestran que esos alumnos de primero mejoran su rendimiento. Más de cien alumnos de primer curso de  Teleco participan este año en el programa de mentorización (MEET), que este curso se exportó por primera vez al grado de Lenguas Extranjeras de Filología y Traducción y en el que hay otros centros interesados.
Los alumnos mentores, 30 este año en Teleco (16 nuevos y 14 que ya estaban de años anteriores), reciben una formación de 96 horas para hacer estas tareas.
  El responsable de este programa es Artemio Mojón, profesor de Probabilidad Estadística y miembro del departamento de Teoría de la Señal, en Teleco, que hace tres años se había hecho cargo del Plan de Acción Tutorial a petición de la exdirectora, Edita de Lorenzo . “Desde hace años se hacían cosas similares, pero de forma voluntaria , sin formación previa y eran sobre todo profesores los que trataban de ayudar a los alumnos. Pero vimos que el escalón profesor-alumno era difícil de saltar, sobre todo para los de primero. Acabábamos de conocer una experiencia piloto que se había hecho en la Universidad de Granada y coincidió que en la Universidad de Vigo se dio un curso de competencias trasversales e inteligencia emocional que organizaban Belén Varela y Ana Sanjuán al que asistí y  tuve claro que era eso lo que necesitábamos. Los ingenieros de Teleco se pelean con cosas técnicas y con la matemáticas, pero nunca nos habían hablado de estas historias que pueden ayudar ”, explica el profesor Artemio Mojón.
Los mentores tienen a su cargo a una media de cinco alumnos y celebran reuniones periódicas con unos objetivos establecidos, alguna a mayores cuando se lo piden.
 Diego Diarte fue uno de los mentores pioneros en el programa, al que sigue perteneciendo ahora como alumno de máster. “Tuvimos una reunión en tercero para hablar del Erasmus y del último año de carrera y Artemio nos habló de eso. Era una experiencia nueva y te daban una formación, Me pareció interesante para engrosar el currículum y como crecimiento personal. Me apunté el primer día”.
Pedro Tubío fue mentorado, aunque al principio no le llamaba nada, y ahora es mentor. “Me encantó el chico que me tocó y a partir de ahí fui a todas las reuniones. Es genial para el ámbito académico o si tienes algún problema personal y no sabes por donde tirar, él está ahí para ayudarte”.
María Cabrero también participó como alumna y ahora es mentora. “En primero solo conoces a gente de tu edad y si tienes un problema con el papeleo o con un profe saben lo mismo que tú. Y muchas veces tampoco sabes cómo tienes que estudiar, cómo organizarte”.
En las primeras reuniones hablan de  asignaturas, luego de cuestiones sobre autonocimiento y la gestión emocional y otros asuntos.n