DIEGO DE GIRÁLDEZ Pintor y escultor vigués

"Todos los artistas desde la antigüedad han estudiado la anatomía igual que la medicina"

Diego de Giráldez con su libro y Cayetano Rodríguez, ayer.
photo_camera Diego de Giráldez con su libro y Cayetano Rodríguez, ayer.

Diego de Giráldez (A Cañiza, 1957) es un artista vigués de talla internacional, con numerosa obra expuesta tanto en la ciudad como por todo el mundo.

Su obra mezcla lo real con lo abstracto y lo surrealista en un estilo que él mismo denomina "Realismo NAS". Ayer martes en la Casa da Cultura de la Praza da Princesa presentó el libro "Anatomía Artística y Visión Patológica", un extenso tratado sobre anatomía en el arte que plasma su particular visión del mundo que le rodea y del cuerpo humano en particular.

¿Cómo surgió la idea de llevar Anatomía Artística y Visión Patológica al formato de un libro?
Surgió de una una exposición de la obra allá en Sevilla en la que me sugirieron hacer un tratado sobre anatomía en el arte, en formato impreso, y eso hice.
Su obra denota un conocimiento profundo de la anatomía humana.
Yo creo que todos los artistas desde la antigüedad siempre estudiaron la anatomía, no solo la medicina. Todo artista que quiera reflejar el cuerpo humano en escultura y pintura debe conocerlo. Yo tuve ese interés desde los 13 años, observando, estudiando, y lo intento conocer cada vez mejor.
¿Cómo fue el proceso de creación del libro?
A partir de una observación óptica de la anatomía la voy describiendo, desde la parte estructural externa a la interna e incluso a la orgánica y la relación entre ellas. Hasta el momento hubo numerosos tratados sobre anatomía artísticos, como los que hizo Leonardo da Vinci, en mi caso yo hago una observación minuciosa del modelo, del individuo, de las coloraciones, los cambios estructurales, comportamientos, particularmente en el caso de las patologías, y describo como se observan desde el exterior. Es un tema con mucha complejidad porque el cuerpo humano es muy complejo, este libro tiene 550 páginas y aún podrías escribir muchísimas más. También es bastante distinto en el caso de la pintura que en la escultura. La pintura es parte realidad, parte efectos ópticos. Así, sugieres cosas que a veces se ven pero que no son reales. En la escultura es todo físico, lo cual supone otro tipo de posibilidades. 
¿Como se relaciona en sentido más amplio con el Realismo NAS?
Por ejemplo, sabiendo que hay un punto de gravedad en los cuerpos, lo que hago es desgravitarlo, entonces lo paso al mundo de la surrealidad, así se combinan los diferentes elementos del realismo NAS, que quiere decir Naturalismo, Abstracción y Surrealismo.En el cuerpo humano se ve el realismo y el naturalismo, y se aporta la surrealidad a través de aplicarle efectos ópticos, hacerlo levitar, hacerlo incorpóreo. También a través de la abstracción del pensamiento, reflejar en que pensará, a donde mira. 
La anatomía siempre fue de hecho una parte clave de su obra.
Yo comencé muy joven a dibujar, me intereso por todo lo que me rodea, y en cierto modo estudio la “anatomía” de todo lo que me rodea. El cuerpo humano es quizás de lo más interesante cuando trabajas desde una línea realista, pero realmente vale cualquier objeto. 
Usted además tuvo la oportunidad que pocos tienen de poder vivir siempre del arte .
Sí, tuve mucha suerte. Comencé hace 42 años, exponiendo y vendiendo obras en Vigo, y luego me marché a Cataluña, a Figueres, donde además tuve la ocasión de conocer a Dalí y a Antoni Pitxot, que luego sería director del Museo de Dalí, y me consiguió alguna exposición, y me introdujo bastante en el mundo de la cultura catalana. Después me extendí a Madrid, a París, y siempre vendí mucha obra, realmente tuve mucha suerte.
Hoy es un artista reconocido tanto en Galicia como internacionalmente, teniendo incluso obra en El Vaticano. ¿Que siente al saber el éxito y reconocimiento que tiene su obra?
Es algo que yo agradezco muchísimo, es un aliento para seguir trabajando. Siempre digo que el arte depende más de la gente que te rodea que de ti mismo. Yo pinto siempre lo que me gusta, luego las lanzo al mundo, y el mundo las acogerá bien o las acogerá mal. Al fin y al cabo cada persona ve una obra de una manera distinta. Pero yo quiero la libertad creativa, lo que yo pinto son cosas que tienen importancia para mi en un momento determinado, es algo que yo hago con todo el cariño, y si a la gente le gusta es fantástico. Lo importante es diferenciarse. El artista que innova tiene mucho de científico, de investigar, de aprender, mientras que no innovar sería solo memorizar y copiar. 
¿Cuáles son sus planes a partir de la presentación de este martes?

Ahora seguiré presentando el libro por otros puntos de la península, es el proyecto en el que estoy más inmerso en este momento.

Te puede interesar