VIGO

Telmo, patrón de Tui-Vigo, por fin será santo y no sólo beato

Las cofradías se unen para poner en marcha un plan que permita la canonización oficial de Pedro González Telmo

Encuentro entre los obispos de Tui-Vigo y Oporto en octubre para "impulsar" a San Telmo.
Encuentro entre los obispos de Tui-Vigo y Oporto en octubre para "impulsar" a San Telmo.
Telmo, patrón de Tui-Vigo, por fin será santo y no sólo beato

nnn San Telmo, el patrón de la Diócesis de Tui-Vigo, ni está reconocido por la Iglesia como santo ni se llamaba Telmo, sino Pedro y es beato desde el siglo XIII, poco después de su fallecimiento en Tui,  al parecer  en A Ponte das Febres. En el siglo XVIII fue confirmado su culto pero como beato: la diferencia es pequeña pero importante: en teoría, el santo puede tener un culto universal y el beato sólo particular. En la práctica, la beatificación es el primer paso hacia la canonización, pero San Telmo se quedó  a medias y sólo es santo popularmente. Hasta ahora. La Cofradía de Tui ha decidido poner punto final a una situación extraña impulsando de forma decidida el ascenso de Pedro González Telmo a la "primera división" del santoral. Para ello necesitan un milagro confirmado por el Vaticano, donde cuentan con las simpatías del actual Papa, que fue obispo precisamente del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Es otro de los lugares de culto. Como  Oporto, donde hay una potente cofradía, y Frómista, en Palencia, donde nació. Según explica un portavoz de la cofradía tudense, hace unos días se celebró en Oporto un "encuentro entre Cofradías" cuyo primer objetivo era la redacción y firma de un plan de intenciones, para desencadenar el proceso formal de canonización de San Telmo. 
Además,  aprobaron crear un "mapa de San Telmo" y estimular a través de un Foro, la unión de las cofradías dedicadas a ensalzar al beato. 
De los debates celebrados y con los acuerdos formales se levantó un acta que fue firmada por los representantes de las cofradías presentes y en un acto solemne entregadas copias a los obispos de Oporto y Tui-Vigo, así como a obispos de Frómista, Palencia y Buenos Aires, Argentina para apoyar la causa, que parece bien encauzada, según aseguran. Aunque todo pasa por avalar un milagro con la intercesión del santo sobre el que no haya atisbo de duda. n