Vigo

La tasa de criminalidad en Vigo baja un 5,9% hasta junio

Juárez dio los datos ayer, junto a los jefe de Guardia Civil y Policía.
photo_camera Juárez dio los datos ayer, junto a los jefe de Guardia Civil y Policía.

Con casi un robo al día en domicilios, este tipo de delitos descendió un 27,3% respecto a 2013

nnn El balance de criminalidad de los seis primeros meses del año hecho público ayer por el Ministerio de Interior y por primera vez con estadísticas de ciudades de más de 50.000 habitantes, refleja que en Vigo la tasa de delitos y faltas se ha reducido  un 5,9% respecto al mismo periodo del año pasado. En números redondos, se produjeron 5.090 faltas y delitos frente a los 5.414 en la primera mitad de 2013, lo que hace de Vigo la segunda ciudad de Galicia donde más desciende la criminalidad, después de Ourense,  con un porcentaje negativo del  12,9%.
Las mayores bajadas se registraron en los robos con violencia e intimidación que quedaron por debajo del centenar tras un primer semestre de 2013 con 141 y también hubo un importante descenso, del 27,3% en los robos en domicilios, aún así, la cifra registrada, 176 supone que todavía se producen casi uno al día.
A diferencia del balance de Galicia, que si bien ha conseguido bajar la tasa mantiene una excepción en crímenes o delitos de sangre, en Vigo no ocurre igual y en ese ámbito, el más grave, la bajada ha sido del 100%, ya que de enero a junio no se registró ninguna muerte violenta, frente a una única víctima en el mismo periodo del año pasado.
Los incidentes más frecuentes siguen siendo los hurtos, con un total de 1.697 en seis meses, o lo que es lo mismo más de 9 al día, si bien también descendieron respecto a la primera mitad del año pasado, cuando se registraron 1820, lo que significa una caída del 6,8%.
Las dos mejores noticias están relacionadas con el tráfico de drogas, un delito que ha conseguido descender un 22,5%, según los datos que posee el Ministerio de Interior referentes a los primeros seis meses del año, pasando de los 40 casos registrados en el mismo periodo de 2013 a los 31 hasta el mes pasado (lo que supone una de las cifras de menor incidencia) ; y la sustracción de vehículos a motor. En este segundo caso la bajada ha sido mucho más notable, rozando el 40% en seis meses al pasar de los 156 casos en la primera mitad del 2013, a los 96 este año.  
Respecto al resto de Galicia, Ourense, Pontevedra y A Coruña lograron bajar sus índices de delincuencia, mientras que en Santiago, Ferrol y Lugo,  hubo un incremento de entre 0,8 y 4,9%. n

Te puede interesar