VIGO

Tapeo de gourmet con el ‘Petisquiño’

La cuarta edición del concurso gastronómico, que se prolongará hasta el domingo, alcanzó las 8.000 tapas en las dos primeras semanas, logrando descentralizar la clientela a los días laborables

El equipo del "Ruxe Ruxe" con su creación culinaria para este certamen gastronómico.
El equipo del "Ruxe Ruxe" con su creación culinaria para este certamen gastronómico.
Tapeo de gourmet con el ‘Petisquiño’

nnn Elaboradas con mimo y cuidando hasta el último detalle, las candidatas a ser la mejor tapa del Petisquiño 2017 son auténticos platos gourmet que se sirven hasta el próximo domingo, 19 en 57 locales repartidos por todo Vigo. En las dos primeras semanas, hasta ayer, se sirvieron alrededor de las 8.000 tapas. “Aunque están repartidas de forma irregular entre los participantes, los locales están muy satisfechos porque notan una mayor afluencia de público por la semana y el domingo por la mañana”, apunta Celia Cabrera, coordinadora del evento.
Organizado desde la Federación Provincial Hostelería (Feprohos) y el Concello, la respuesta del público ha sido muy positiva. Los comensales se convierten en jurado y con sus votos determinarán cuál es la mejor tapa de 2017, así como las más destacadas. Los primeros datos de participación a través de las redes ha sido alto. Así, la App “Quedamos de tapas” recibió más de 2.500 descargas el primera fin de semana.
Un año más se presentan auténticas obras de arte culinarias que se pueden degustar por precios que oscilan entre el 1,5 y los 3 euros. 
Los creadores de cada receta coinciden en destacar la calidad de la materia prima y los nuevos conceptos de elaboración. La herencia de la cocina gallega y la influencia a otros sabores conviven en cada plato. De inspiración tradicional es la propuesta de Gran Cervecería El Puerto, “El Bocado Gallego”, por 2,5 euros en Montero Ríos, 10. Creado entre Víctor Manuel y el chef Paulino, propone un preparado de solomillo ibérico, aderezado con mostaza en gran, frambuesa y miel.
También por 2,5 euros, Raquel, de Lume de Carozo, En Joaquín Yáñez, 5, combina en su receta “Colores de Otoño” vegetales de temporada, con setas y carne, distribuido a un modo artístico en el plato como si se tratase de una paleta de pintor.
En cuanto Gerson Iglesias y equipo del Ruxe Ruxe, en México, 10, apuesta por una reinterpretación con el “Roger Croquer”, por 3 euros.
Los participantes en El Petisquiño se reparten por el centro, el Casco Vello, Teis y también por Bouzas. En la villa marinera hay dos propuestas interesantes, el “Ceviche de langostino”, en La Bodega del Águila por 2,5 euros y la taberna Patouro, que en la Plaza M. Diego Santos, propone una sorpresa gastronómica en “Viaje de vuelta”, por 3 euros.n