vigo

El TAC intraoperatorio reducirá la lista de espera de columna

El quirófano de Neurocirugía está situado en la planta cuarta del Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El quirófano de Neurocirugía está situado en la planta cuarta del Álvaro Cunqueiro.

El quirófano de Neurocirugía es el más avanzado de España por su tecnología de vanguardia

 El Álvaro Cunqueiro estrenó hace dos meses el quirófano de Neurocirugía más moderno de España, con un TAC intraoperatorio que costó un millón de euros y que permite hacer cirugías más complejas y con mayor precisión en mucho menos tiempo, reduce la exposición a radiaciones y  permite comprobar los resultados antes de que el paciente abandone el quirófano de tal manera que no tendría que volver porque hay un tornillo mal colocado. Por ahora ya se han realizado 11 intervenciones de columna vertebral de forma satisfactoria y la próxima semana comenzarán las de cráneo.

Es el TAC más moderno de España porque solo el Hospital Clinic de Barcelona tiene un sistema similar y porque se trata del equipo más avanzado que tiene Siemens en el mercado. En realidad son tres elementos tecnológicos: el TAC, que es una potente herramienta diagnóstica y no suele estar en los quirófanos, un navegador que localiza la zona que se opera y la coloca en pantalla para ayudar al cirujano, así como un sistema de gestión de imágenes que se desplazan moviendo las manos en el aire.

Tom cruise y minority report
 Con razón bromeaba ayer el jefe de Neurocirugía del Complejo Vigués, Cesáreo Conde, identificándose con Tom Cruise que hacía algo similar en la película Minorit Report. El sistema de gestión de imágenes permite discutir los casos en tiempo real, puesto que incluye todas las imágenes del paciente, las que le habían hecho antes de la operación y las realizadas dentro del quirófano, y ver tanto el hueso como una reconstrucción en tres dimensiones. También podría enviar la imagen de una cirugía en directo a un congreso por ejemplo.
 Con esto, la cirugía es más precisa, se ahorra tiempo (un 30%), se evitan reingresos posteriores  para corregir cosas y en lugar de hacer varias radiografías durante la operación como hasta ahora (para ver como queda cada tornillo en un columna) solo se hace un TAC. Para los profesionales tiene además otras ventajas, porque ahora pueden hacer cosas que antes eran impensables o que debían resolver por otros métodos, como por ejemplo en la zona cervical o en la región lumbar del sacro.
Cesáreo Conde mostró ayer el funcionamiento del quirófano al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, al gerente vigués, Félix Rubial, y parte de su equipo y a los medios de comunicación.
El neurocirujano destacó el esfuerzo inversor del Sergas en este quirófano pionero y dijo estar convencido de que “este es el camino a seguir para todo el mundo”. El proyecto nació hace unos años y les llevó a recorrer varios hospitales en busca del mejor sistema para Vigo. Finalmente, se realizó una obra importante en el área quirúrgica del Cunqueiro, que llevó al cierre de este quirófano varias semanas,  y se colocó el TAC mediante una grúa pluma dado que no cabía en los ascensores del hospital. 
 

Te puede interesar