CAUSA POR SUBVENCIONES DE LA UE

El juzgado investiga la denuncia de un ex director de Gradiant por supuesto fraude

El empresario y presidente de la CEP, Jorge Cebreiros; el directivo de Televés José Luis Fernández Carnero y el exdirector xeral de Innovación, Manuel Varela, investigados en la causa de subvenciones de I+D+i  de la UE

Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia,  en la sede de Citexvi.
Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, en la sede de Citexvi.
El juzgado investiga la denuncia de un ex director de Gradiant por supuesto fraude

 Una denuncia interpuesta en marzo de 2016 por parte de un ex director general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia,  Gradiant, por un presunto fraude en subvenciones europeas para proyectos de I+D+i ha dado lugar a una investigación judicial.


El juzgado de Instrucción número 1 de Vigo abrió diligencias previas para aclarar dicha denuncia y   mantiene como investigados a al dueño de InfoJC y presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros y al director general de Estrategia de Televés, José Luis Fernández Carnero además de al exdirector xeral de Innovación de la Xunta, Manuel Varela.
La causa trata de averiguar si, como asegura la denuncia del que fuera exdirector de Gradiant, despedido en junio de 2015, los investigados consiguieron subvenciones de la UE para proyectos de innovación inexistentes a través de  su influencia como miembros del patronato del Centro  Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia.

Jorge Cebreiros.

Jorge Cebreiros.

José Luis Fernández Carnero.

José Luis Fernández Carnero.

Manuel Varela.

Manuel Varela.


Gradiant, fundación privada sin ánimo de lucro, cuenta con un patronato mixto en el que además de empresas están las tres universidades gallegas.
El pasado mes de junio, el juzgado de Instrucción 1  fijó las primeras declaraciones que tuvo que suspender. Fuentes judiciales confirmaron que se está a la espera de nuevas diligencias para retomar el inicio de los interrogatorios. 
Entre las diligencias que se han solicitado se encuentra la de un interventor del Estado para que colabore con la Policía en el examen de la documentación recabada sobre los proyectos objeto de investigación. En un principio, el juzgado había pedido la intervención de Hacienda, por si se hubiera producido algún tipo de fraude fiscal, sin embargo, la propia Agencia Tributaria habría descartado su participación en dicha investigación por no encontrar vinculaciones, informaron las mismas fuentes. Asimismo, se aseguró que se está a la espera de admitir a trámite una posible querella por parte del denunciante, paso obligado ante su deseo de personarse en la causa, algo que todavía no ha sucedido y que fue motivo por el cual se tuvieron que suspender las primeras declaraciones. Según explicaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con la denuncia únicamente no es posible la personación por lo que el trámite a seguir es interponer una querella.
Por su parte, Gradiant tras abrirse las diligencias previas en el juzgado  entregó toda la documentación al respecto  de este caso y se ha personado como posible responsable civil. Desde la fundación se aseguró que todos los proyectos , 250 hasta la fecha, han pasado por una auditoría pública.  Tras las amenazas del exdirector de interponer una denuncia una vez fue despedido,  diez meses después de tomar posesión del cargo, Gradiant abrió una investigación interna en la que se descartó cualquier ilegalidad  e incluso presentó una autodenuncia en Fiscalía en septiembre de 2015, que fue archivada. Además, el centro asegura que no está denunciado ni investigado.
Aunque  se ha recabado información sobre más de un centenar de proyectos, en principio se estarían investigando por presuntas irregularidades dos de ellos por un valor total de 100.000 euros. 
En concreto, se trataría de un proyecto en el entorno hospitalario y otro, el Sentinel, de edificios inteligentes. Fuentes judiciales también informaron de que se está pendiente de tomar una resolución sobre una petición de archivo de esta causa.