VIGO

El PP hace un sondeo donde aparece como primera fuerza

El estudio, a un año de las elecciones municipales 2015, no incluye candidato en Vigo

Chema Figueroa, ayer en el Náutico con su presidenta, Viviana García.
Chema Figueroa, ayer en el Náutico con su presidenta, Viviana García.
El PP hace un sondeo donde aparece como primera fuerza

El PP gallego acaba de realizar un sondeo en Vigo sobre las elecciones municipales a falta de un año de la cita con las urnas y sin tener todavía decidido el candidato. Pese a ello, los resultados han sido alentadores, según indicaron fuentes de los populares en Galicia. Aunque insistieron en que se trata de un estudio previo, y que los resultados pueden modificarse todavía mucho hasta mayo de 2015, cuando se celebrarán los comicios, para los populares era importante saber en qué situación se encuentran después de tres años de oposición y tras cerrar el inédito pacto municipal con el PSOE. El dato obtenido es que a día de hoy retrocederían en un concejal (de los 13 de 2011 a 12) pero tendrían muchas opciones para ser primera fuerza en un panorama muy distinto al salido de las urnas hace tres años. La misma fuente señaló que incluso habría opciones de conseguir repetir los 13 concejales, aunque en ningún caso la mayoría absoluta, fijada en 14 hasta que entre en vigor la nueva ley municipal que reduce el número de representantes en la Corporación en todos los ayuntamientos. 
En cuanto al PSOE, que sí tiene candidato, Abel Caballero en la cabeza del cartel por tercera vez, el sondeo del PP le daría una horquilla amplia que iría desde los 11 actuales a 10 por abajo y 12 por arriba, siendo el resultado más posible el obtenido en 2011, por tanto por debajo del grupo popular, siempre según dicho trabajo. Por tanto, podría ser primera fuerza, aunque el PP tendría  más opciones.
Entraría AGE, la coalición de nacionalistas e Izquierda Unida con Rubén Pérez de candidato, que repite. Podría conseguir hasta tres concejales, mientras que el BNG, que todavía no ha designado aspirante perdería dos de sus tres ediles y se quedaría con uno. No obstante, se trata de un estudio muy previo y en el PP gallego se indica que su objeto era conocer la situación en que se encuentra Vigo de cara a la designación de candidatos. No será antes del próximo verano, hasta que la dirección popular gallega no despeje sus dudas en Santiago (donde la mitad de su equipo de gobierno está imputada) y Ourense, donde no hay tampoco aspirante decidido (suena Xesús Vázquez, conselleiro de Educación). 
En Vigo, Chema Figueroa, portavoz municipal, sigue contando con sus aspiraciones y dará la batalla hasta el final, aunque como él mismo reconoció, está dispuesto a respaldar al exconselleiro Javier Guerra si da el paso. n