VIGO

Una sola oferta opta a construir el centro Vialia y estación de Mayne

Un grupo francés plantea construir y gestionar el complejo ferroviario y comercial: se decidirá en diciembre

La famosa maqueta-infografía de la estación de ferrocarril de Thom Mayne, que sería centro comercial Viala al mismo tiempo.
La famosa maqueta-infografía de la estación de ferrocarril de Thom Mayne, que sería centro comercial Viala al mismo tiempo.
Una sola oferta opta a construir el centro Vialia y estación de Mayne

nnn  Una sola oferta se presentó al tercer concurso convocado por ADIF (el ente gestor de infraestructuras del Ministerio de Fomento) para  construir y gestionar la terminal ferroviaria de Thom Mayne dentro del centro comercial Vialia. Se trata de la firma francesa Inmochan España, del grupo Alcampo, que según señaló ADIF es la única que aspira al desarrollo, construcción y explotación de un centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. Inmochan se ocupa de construir y gestionar centros comerciales y en España cuenta con 31. No obstante, ser la única firma no garantiza la adjudicación del contrato. La apertura, en acto público, de las ofertas económicas se efectuará el próximo 1 de diciembre, donde entre otros aspectos, se verá a cuál de los dos modelos de concurso opta, para el centro comercial de mayor tamaño o el de menor superficie. La empresa de Fomento indicó que tras la recepción de las ofertas es necesario analizar el contenido técnico de las mismas. La empresa adjudicataria deberá reunir y cumplir todos los aspectos de los pliegos, pero al mismo tiempo cuenta con una garantía: sin finalmente logra el concurso, el Concello tendrá 24 meses para dar plena seguridad jurídica y urbanística al proyecto, que en caso contrario, quedaría anulado. El concurso que había quedado desierto en las dos anteriores convocatorias al no haberse presentado ninguna oferta. Fomento señaló que las empresas habían alegado "inseguridad jurídica". El PGOM quedó anulado hace un año, aunque hay otras vías posibles.
La construcción del espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne por un procedimiento negociado más ágil. Adif consideraba que en esta ocasión se  ofrecía a los interesados la oportunidad de participar en la negociación de distintos aspectos del proyecto. El nuevo pliego de licitación incluye, además dos novedades respecto al anterior.
-El plazo de ofertas, de cuatro meses que finalizaba ayer a las doce.
-Si en un plazo de 24 meses no se ha aprobado definitivamente el planeamiento, y por tanto no se pudiesen obtener por el adjudicatario las licencias oportunas para la construcción del Centro, o no se pudiera ejecutar el proyecto por no recoger el planeamiento las previsiones contenidas en el mismo, quedará resuelta la adjudicación, adquiriendo ADIF el proyecto realizado por el adjudicatario. n