VIGO

Sindicatos piden terrenos para un instituto en Navia

La Xunta mostró el mapa escolar a la junta de personal docente

El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, en la reunión
El jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, en la reunión
Sindicatos piden terrenos para un instituto en Navia

 La Jefatura Territorial de Educación presentó ayer la propuesta de zonificación escolar de Vigo ante la junta de personal docente, en la que están representadas las organizaciones sindicales Anpe, CIG, UGT, CCOO y STEG.
El encuentro, según indicó la Xunta, se celebró en el marco de las reuniones celebradas para abordar el contenido de este documento de trabajo con la idea de “llegar a un consenso”. Dos inspectores educativos de los siete que diseñaron la zonificación explicaron la propuesta a los sindicatos y dijeron que es un texto en fase de implementación. La Jefatura Territorial destacó  "el proceso de diálogo abierto con los distintos actores" para "avanzar en un documento que responda a las nuevas exigencias derivadas, sobre todo, de la dinámica poblacional de la ciudad". 
Sin embargo, el sindicato Anpe ya manifestó su rechazo al borrador presentado ayer y, en un comunicado, expone las razones en las que fundamenta esta postura.
Asegura que, "sin entrar en aspectos puntuales de un proyecto de tal complejidad, que obviamente requiere de un análisis más profundo para el cual no se aportaron datos técnicos imprescindibles", para ellos ha quedado "claro que no se va a abrir un proceso de negociación con la Junta de Personal".
Defiende que este órgano "representante del profesorado de la provincia debería tener participación en un proceso que derivará en un documento que tendrá incidencia directa sobre los docentes".
Además, Anpe censura que "la proximidad de los domicilios de las familias a los centros educativos no juegue un papel relevante en el modelo presentado".
También señalaron que la oferta de plazas públicas es insuficiente en el centro de Vigo y que la propuesta "es básicamente un parche que únicamente trata de paliar un problema enquistado en la ciudad". Añaden que es “inadmisible” la solución para Navia, donde una población de 15.000 habitantes tiene solo un centro de Infantil y Primaria, y se ofrecen a negociar con el alcalde los terrenos necesarios para construir un instituto de ESO y Bachilleato en este barrio.Esta petición es compartida por la Federación de Padres Foanpas y por los 25 colectivos que rechazan el borrador elaborado por la Xunta.