verano

Para el siguiente eclipse habrá que esperar hasta 2026

A las nueve, todavía con luz pero ya en el ocaso, la más alta expectación ante el inicio del eclipse. El sol se acabó ocultando detrás de las nubes, lo que provocó cierta decepción entre el público. A las 21,30 ya apenas se veía  el astro, así que comenzó a disolverse la reunión de aficionados a la astronomía. Hasta 2026, la siguiente cita.
photo_camera A las nueve, todavía con luz pero ya en el ocaso, la más alta expectación ante el inicio del eclipse. El sol se acabó ocultando detrás de las nubes, lo que provocó cierta decepción entre el público. A las 21,30 ya apenas se veía el astro, a

En el Paseo del Alfonso XII, decepción entre los vigueses que acudieron a presenciar el fenómeno anunciado

n n n Poco antes de las nueve de la noche, expectación en el Paseo de Alfonso XII. Diez minutos más tarde, decepción: el eclipse anunciado durante días fue mucho menos espectacular que los anteriores y además las nubes taparon el sol a las 21,15, justo cuando comenzaba el fenómeno a alcanzar cierta dimensión. Aunque modesta. "Sólo es un 14 por ciento, ni se va a notar", explicaba uno de los muchos aficionados que se dieron cita en el que quizá sea el mejor mirador de la ciudad ante la Ría. Cámaras, algunas radiografías y gafas entre el público que esperaba el inicio de la función.
La expectación venía precedida del anuncio de que en esta ocasión Vigo era el mejor lugar de la península y quizá de Europa para ver cómo la luna eclipsaba el astro. Pero resultado no estuvo a la altura de lo esperado. Además de las nubes, la observación coincidía con el ocaso.
Poco después, la gente congregada en el Paseo de Alfonso XII comenzaba a disgregarse con cierta frustración. Para la próxima cita con un eclipse habrá que esperar nueve años, hasta 2026. Éste será total, aunque quizá no se pueda contemplar en el Noroeste más que en una pequeña parte del "mordisco". En 2027, otro más, pero sólo para el público de Cádiz y su entorno y finalmente los astrónomos creen que en 2028 habrá uno del tipo anular.  

CADA AÑO Y MEDIO
Los eclipses se producen de media cada año y medio porque la luna y el sol no siempre están alineados. Además, como el satélite es mucho más pequeño que la estrella, sólo una pequeña parte de la Tierra puede admirar un fenómeno completo. De media un mismo lugar del planeta vive un eclipse total cada 375 años.
 Por tanto, se trata de un hecho extremadamente raro, a diferencia de los eclipses lunares que son más fáciles de observar. En ese caso basta con encontrarse en el hemisferio donde es de noche cuando se produce. n

Te puede interesar