CRISIS EN LOS CENTROS DE SALUD

El Sergas apela al diálogo y alega la falta de médicos

 La Dirección del área sanitaria de Vigo hacía un llamamiento ayer por la mañana a los jefes de Primaria para “avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas” antes de que anunciasen las dimisiones en bloque. En opinión de la Dirección, el eje de sus reivincaciones deriva de la carencia absoluta de médicos en las listas de contratación y esto requiere del estudio de alternativas para dar respuesta a la situación.


En este sentido, explicaron que el Sergas lleva más de un año trabajando en la readaptación del modelo de Atención Primaria a las nuevas necesidades como el envejecimiento poblacional, en un contexto de “accesibilidad ilimitada e ilimitable” al sistema sanitario y la carencia absoluta de médicos en desempleo. Añadieron que el propio Plan Estratégico de la sanidad viguesa, que tiene vigencia hasta el año 2021, recoge muchas propuestas realizadas por estos profesionales.
Por otro lado, informaron que en los últimos tiempos se implementaron nuevas medidas organizativas y asistenciales, y que se realizó una inversión de 10 millones de euros en la construcción y equipamiento  en los centros de salud (Oia, Tui, Panxón y Taboada Leal son nuevos; Gondomar está en fase de construcción; y se van a a acometer los edificios sanitarios de Bouzas y Salceda, así como la renovación integral del de Pazos de Borbén). Entre las medidas organizativas y asistenciales mencionaron las vías rápidas en determinadas patologías, el triaje de Primaria, la  incorporación de la Enfermería especialista en los centros de salud, o la optimización de las teleconsultas.
Por otro lado, la dirección recordó que Primaria sigue siendo el servicio mejor valorado por la población tal como refleja el último informe del Barómetro Sanitario. n
 

Te puede interesar