sanidad

El Sergas afirma que no habrá despidos con el nuevo hospital

Un grupo de trabajadores participó ayer en una cacerolada de protesta en el vestíbulo del Xeral.
photo_camera Un grupo de trabajadores participó ayer en una cacerolada de protesta en el vestíbulo del Xeral.

Ofrece al personal no sanitario entrar en la concesionaria o recolocarse en otro puesto

nnn La apertura del nuevo hospital no dejará en la calle a ningún trabajador de los servicios no sanitarios que hasta ahora prestaba el Sergas y que  el próximo año pasarán a manos de la concesionaria, como restauración (cocina), lavandería, limpieza, mantenimiento, transporte y jardinería. Este fue el principal mensaje del gerente del área sanitaria, Mario González, en una reunión celebrada ayer con los sindicatos del Complejo Hospitalario.  Los trabajadores se movilizaron en las dos últimas semanas, ayer mismo con una cacerolada en el vestíbulo del Xeral, porque temían que estos trabajadores, unas 300 personas, quedasen en la calle. Los sindicatos explicarán la propuesta del Sergas en sendas asambleas convocadas para esta mañana en Xeral (11:00 horas) y Meixoeiro (14:00) y en las que también decidirán si mantienen los paros indefinidos de una hora que tenían convocados en estos servicios a partir del 3 de noviembre.
La propuesta es distinta según el tipo de contrato del personal. Hay 205 personas que tienen la plaza en propiedad, 40 que son personal interino y otros 28 de servicios determinados equiparables a interinos. Al personal fijo le darán la opción de integrarse en la concesionaria con un contrato laboral indefinido en las mismas condiciones económicas y laborales que tienen ahora. Esto se haría mediante una excedencia por prestación de servicios bajo otro régimen jurídico y durante tres años podrían retrotraerse (volver atrás en su situación). Los sindicatos ya anunciaron ayer que será poco probable que los trabajadores acepten esta oferta.  La segunda opción para este personal con plaza en propiedad dentro del Sergas es la reclasificación laboral, de tal forma que los del grupo E (lavanderas, limpiadoras, pinches de cocina y planchadoras) pasarían a ser celadores, mientras que los del grupo D (gobernantas y costureras) se reclasificarán como auxiliares administrativos y los del grupo C (cocineros) como administrativos.
Por otro lado, los interinos tendrán derecho a integrarse en la concesionaria respetando su situación económica como personal laboral indefinido.
Por último, al personal de mantenimiento le ofrecen prestar servicio en el nuevo hospital o bien  recolocarse en los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña, donde actualmente funciona una contrata. Esto supondría desplazar al personal de esta empresa privada.
Esta fue la primera reunión de trabajo, pero habrá más. Los sindicatos criticaron que no les diesen la oferta por escrito ni la relación de puestos de trabajo afectados.
De forma paralela, 55 empleados de las contratas privadas que prestan los servicios de limpieza, cocina y mantenimiento del Meixoeiro y Nicolás Peña se desplazaron ayer a Santiago, donde lograron ser recibidos por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa. Este personal también teme despidos si se produce la mencionada recolocación de trabajadores del Sergas.

Te puede interesar